Home / Deportes / Real Madrid 0-F.C Barcelona 3. El Barça pone tierra de por medio en la liga

Real Madrid 0-F.C Barcelona 3. El Barça pone tierra de por medio en la liga

“Tierra de por medio” es el título de mi novela negra, el protagonista es Luis Costa, un detective privado experto en encontrar mujeres desaparecidas. El prólogo es de mi buen amigo Oti Rodríguez Marchante. Esa frase, tierra de por medio, siempre me ha parecido muy inspiradora.

Tras la disputa de la pasada supercopa de España, el pasado verano, parecía impensable la situación actual. El Real Madrid fue muy superior en agosto y le dio un repaso absoluto en toda regla al F.C Barcelona.

Meses después todo ha cambiado, el fichaje del verano, Dembelé lleva meses lesionado. Costó 150.000.000 €. El Real Madrid parece un equipo envejecido y roto, mientras el Barça camina con paso firme, pese a no jugar bien, hacía el título de liga. Ahora ya supera al eterno rival en 14 puntos (eso sí, el conjunto merengue tiene un partido menos, el aplazado por la disputa del mundialito).

Hoy era un horario bastante incómodo, 13:00 h, y el campo se ha llenado igual, como no podía ser de otra manera. Javier Tebas es partidario de que sea en mercados como en China donde se vea en prime time un partido como este.

Y de entrada los dos entrenadores han apostado por amarrar, por jugar a la defensiva. El conjunto de Zidane con un claro 4-4-2, con Kovacic como medio de contención, y el de Valverde aplicando dos sistemas diferentes según la situación. 4-4-1-1 con Luis Suárez solo arriba y 4-2-3-1 con Iniesta, Paulinho y Messi formando línea de 3.

La primera parte ha sido bastante igualada y el cero a cero justo. Todo ha cambiado de forma radical al inicio de la segunda parte, los blancos se han hundido físicamente y el Barcelona ha comenzado a dominar, a jugar a placer. La justa expulsión del lateral derecho Dani Carvajal por atajar un balón en el área que iba a gol ha acabado siendo decisiva. Debía haber sido gol de Paulinho, pero el árbitro ha pitado penalti que ha marcado Lionel Messi.

A partir de ahí el Barcelona ha comenzado a controlar, a contemporizar y no ha forzado la máquina para lograr una goleada que podía haber sido de escándalo. El 0-3 final ha sido justo y ha reflejado la gran diferencia actual entre ambos conjuntos.

Iniesta ha estado mucho más activo en todas las facetas, en defensa ha estado incluso contundente y ha creado mucho juego. Piqué y Vermaelen están cada vez más compenetrados y solo Sergi Roberto ha sufrido más de la cuenta en la primera parte, en la que ha sido, con diferencia el peor del conjunto culé.

Por primera vez en la historia el Barça ha ganado tres partitos de liga consecutivos en el estadio Santiago Bernabeu.

En líneas generales buen partido del conjunto catalán ante un Real Madrid que no ha dado la talla. Los mejores jugadores merengues han sido su portero Keylor Navas y Luca Modric. Muy flojos Cristiano Ronaldo, Marcelo y Benzema que ha sido silbado por la afición en varias jugadas. Sergio Ramos también mereció ser expulsado y hubo un penalti no pitado a Piqué.

El árbitro José María Sánchez Martínez fue extremadamente casero

El Barcelona ha puesto tierra de por medio en la liga.

Messi ha sido el máximo goleador mundial en partido oficial en 2017 con 54 tantos, casi nada.

Ficha técnica.-

Ernesto Valverde: 7. Lúcido. Ha sabido explotar el bajón físico del Real Madrid y ha superado tácticamente a Zinedine Zidane.

Ter Stegen: 7. Importante. Ha tenido menos trabajo del esperado pero lo ha resuelto bien, con varias paradas meritorias, especialmente una con los pies. Actualmente es uno de los mejores porteros del mundo. Al César lo que es del César

Sergi Roberto: 4. Ascendente. No es lateral derecho y sufre mucho en esa posición. En la primera parte ha quedado retratado en varias acciones. En la segunda, en el centro del campo ha mejorado y ha sido clave en la jugada del primer gol.

Jordi Alba: 4. Insuficiente. No ha subido como de costumbre y ha tenido muchos problemas en defensa en la primera parte. Hoy no se ha visto una buena versión de mi paisano.

Vermaelen: 6. Consolidándose. Aún tiene alguna acción inquietante, pero en líneas generales funciona. Se le ve comprometido y con ganas. Puede ser importante en las próximas semanas.

Piqué: 7,5. Notable. Buen partido en todas las facetas. Ha sido fundamental.

Busquets: 6. Seguro. Sin estar tan brillante como en otras ocasiones, ha sido clave en el centro del campo.

Rakitic: 6.5. Mejorado. Ha trabajado mucho y ha estado acertado en varios momentos, especialmente en la jugada del primer gol.

Iniesta: 7. Importante. Ha defendido bien y ha sido clave a la hora de crear juego. Buen partido del de Fuentealbilla que es el centrocampista culé con más técnica y recursos. Hoy ha estado clarividente y ha sido un necesario director de orquesta.

Paulinho: 6. Peligroso. Es un centrocampista con gol, hoy ha vuelto a demostrarlo. Con un 4-4-2 o un 4-2-3-1 brilla más. Ha sido importante. Es un gran llegador.

Luis Suárez: 7. Regresando. Ha vuelto a ser un delantero high class. En la primera parte ha sido un incordio para los defensas y en la segunda decisivo. Su gol, el que abrió la lata, es la demostración de que es un killer

Messi: 8. Notable. En la primera parte ha participado menos de lo necesario pero en la segunda ha vuelto a demostrar que es el mejor de todos los tiempos. Ha sido un incordio para los medios y los defensas blancos a los que ha superado. Al final ha regalado un gol a Aleix Vidal, mientras paquete Gomes ha fallado dos que estaban prácticamente hechos. Es el máximo goleador mundial de 2017 con la friolera de un total de 54. Ha vuelto a demostrar que estos partidos le motivan.

Semedo: S.C. Nada más salir al campo ha realizado un par de pifias pero poco a poco se ha ido asentando. No da seguridad en defensa. Veremos si tiene nivel para jugar en el Barcelona. Ha costado la friolera de 40.000.000 € y no se acaba de consolidar.

André Gomes: 0. Paquete e indolente. Ha jugado unos pocos minutos del segundo tiempo, y en su línea. Ha fallado estrepitosamente dos ocasiones de oro que le había creado Leo Messi.

Aleix Vidal: S.C. Ha participado poco, eso sí, le ha dado tiempo a marcar el tercer gol en un regalito de Messi.

 

Goles: 0-1, m.54: Luis Suárez. 0-2, m.64: Messi de penalti. 0-3, m.93: Aleix Vidal

 

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Rafael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Marco Asensio, m.73), Kovacic (Bale, m.73), Kroos, Modric; Cristiano Ronaldo y Benzema (Nacho, m.66)

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Los 11 señalados, y culpables, principales de la debacle del Barça ayer en Anfield

Ayer asistimos a la mayor humillación sufrida por el F.C. Barcelona que se recuerda. Un …

One comment

  1. Natxo Tores Zenarrutzabeitia

    AYER, A ESTAS MISMAS HORAS Y DESPUÉS DE CONOCER LA DERROTA ATHLÉTICA EN CORNELLÁ, ESCRIBÍA UN TWEET EN EL QUE DECÍA, QUE SI EL BARÇA HACÍA LA «TONTERÍA», DE GANAR HOY EN EL BERNABÉU, (¡Y VAYA SI LA HA HECHO!), LA LIGA ESTABA ACABADA. Y ASÍ ES, LA LIGA ESTA ACABADA, SALVO CATÁSTROFE (LESIÓN LARGA DE MESSI).
    vALVERDE Y SU EQUIPO HAN SABIDO/ENTENDIDO COMO TENÍAN QUE JUGAR/PLANTEAR ESTE PARTIDO, Y, POR QUÉ NO DECIRLO, ZIDANE HA AYUDADO.
    CAMBIO DE SISTEMA. QUE EL EQUIPO PEDÍA A GRITOS, CON RAKITIC MÁS CERQUITA DE BUSQUETS, Y A JUGAR CON LA DIFERENCIA DE PUNTOS. ESO Y, CLARO ESTÁ, CON MESSI, CON UNA BUENA VERSIÓN Y MÁS EXTENDIDA DE LEO, QUE NO VEÍAMOS DESDE HACE TIEMPO (¿ECUADOR?).
    TODOS SABEMOS, ZIDANE EL 1º, QUE POR MUCHOS BALONES DE ORO Y DEMÁS CHORRADAAS, SI EL rOSARINO ESTÁ CON GANAS, NO HAY NADA QUE HACER. Y ESO HA CONDICIONADO SU ALINEACIÓN/PLANTEAMIENTO.
    Y SI A UN LEO CON LAS LUCES ENCENDIDAS, SUMANOS ESTE BARÇA «ITALIANIZADO» (ORDEN, CONCENTRACIÓN, SERIEDAD, RIGOR TÁCTICO, REGALANDO POCO,CADA UNO HACIENDO LO QUE SABE HACER, Y POR SI ACASO, CON UN ENORME TER STEGEN, PUES… LIGA EN EL BOLSILLO. SOLO UN LUNAR, QUE CONTRA EQUIPOS COMO EL CITY O EL PSG (MÁS NO HAY), SERÁ MORTAL. EL AGUJERO DEFENSIVO EN BANDA DERECHA, UN COLADERO QUE DESCOLOCA AL RESTO DE LA ZAGA, DONDE NO SE NOTA, Y MIRA QUE ES DIFÍCIL, LA AUSENCIA DE UN GRAN UMTITI.
    AHORA, EL QUE TIENE LA PATATA CALIENTE ES EL MADRID. POR TENER UN VESTUARIO TRANQUILO, DE ESO NOSOTROS TAMBIÉN SABEMOS, HA FICHADO RESERVAS, Y AHORA SE ENCUENTRA CON UN EQUIPO VIEJO Y REPLETO DE EGOS. PERO ESO, NO NOS PREOCUPA. JAJAJA.
    PARA NO DAR (FALSAS) ESPERANZAS, HAY QUE GANAR EL ÚLTIMO PARTIDO DE ESTA 1ª VUELTA Y ÚNICA SALIDA COMPLICADA QUE LE QUEDA, EN ANOETA.
    AGUR
    NATXO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO