La semana pasada los estrenos se adelantaron al miércoles, hoy volvemos a lo habitual.

Es viernes y en España se estrenan 7 largometrajes. En 19 semanas, en 2013 ya llevamos 148 estrenos, esto supone un promedio de 7,78 por semana.

Todo parece que el liderato de taquilla debe estar entre “Iron man 3” y uno de los estrenos de hoy, el film de acción “Objetivo: la casa blanca” que se estrenó en USA hace 7 semanas. Lo distribuye en 317 pantallas eOne, antigua Aurum.

Good Films, o lo que es lo mismo el buen amigo Iván Barredo, estrena en 14 pantallas (todas en Versión Original Subtitulada) “Rebelde”. Su título es “War witch”, habla de los niños soldado. Es un film escrito y dirigido por el canadiense Kim Nguyen, nominado al Oscar en la categoría de habla no inglesa por Canadá.

Sinopsis: En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico de 15 años que desea casarse con ella.

Este drama es un retrato de denuncia hacia las penurias de la infancia y la supervivencia de los niños soldado, mostrado emotivamente a través de la voz, los ojos y experiencias de la pequeña protagonista (Rachel Mwanza), así como una historia de amor entre los dos adolescentes protagonistas, quienes tratan de escapar de un mundo violento con atisbos de misticismo y belleza.

“REBELDE (WAR WITCH)” es también una carta de amor, a modo de fábula, de una joven madre hacia su futuro bebé, confesándole con inmenso cariño y honestidad la verdad sobre su pasado. Una lección de vida y esperanza sobre la voluntad y resistencia del espíritu humano. Este es el cuarto film que distribuye Good Films, los anteriores fueron “Stella”, “Solo es el principio” y “Ralf König, rey de los comics”.

Entre la comedia y el drama, ambientada en la guerra civil española, “La mula” ha tardado más de 4 años en poder estrenarse por temas judiciales. Ayer la pude ver en el pase de prensa de Barcelona, os dejo aquí directamente mi crítica. Es una coproducción entre el Reino Unido y España. La distribuye Wanda en 121 salas.

Nacido en Corea del Sur, el prestigioso Park-Chan-Wook debuta en Hollywood con “Stoker”. Tiene un reparto de fuerte gancho comercial que encabezan Mia Wasikowska y Nicole Kidman. Se mueve entre el thriller y el terror. Esta es su sinopsis oficial: Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. Fox la estrena en 80 cines.

Vértigo estrena en 45 salas “Díaz, no limpiéis la sangre”. Basado en hechos reales, es un drama político italiano sobre lo ocurrido en Génova en 2001, durante la conferencia del G-8.

“El impostor” es un documental que distribuye Avalon. Es un film británico que ha dirigido Bart Layton y se centra en un muchacho de Texas que con 13 años, en 1994 desapareció sin dejar rastro. Se comenta que tiene ciertas conexiones con “El intercambio” de Clint Eastwood.

Pirámide estrena en 10 cines “Mussolini va a morir”

Además se mantienen en la cartelera varias películas excelentes que os recomiendo: “La caza”, “Siete cajas”, “Django desencadenado”, “Salvajes” y “Tomboy”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez