Los Texas Tornados son una especie de All Stars de la música Tex-Mex. Sus temas tienen elementos de la música tradicional mexicana y del rock & roll made in USA, con textos en todos los temas tanto en castellano como en inglés, e incluso en spanglish.

La banda nació en 1989 integrada por el gran acordeonista (el rey del acordeón diatónico) Flaco Jiménez (también cantante, nacido en San Antonio, Texas en 1939 e hijo del legendario acordeonista Santiago Jiménez Jr), Fredy Fender, Augie Meyers, Doug Sahm, Óscar Tellez (al bajo sexto), Louie Ortega, Ernie Durawa y Speedy Sparks.

Sus canciones, su repertorio, busca la fiesta y ellos la celebran directamente en el escenario a golpe de cerveza.

Recuero un concierto, en el que también estaba Ramón de España, de Flaco Jiménez (en esta gira sin los Texas Tornados, pero con Óscar Tellez en la banda), en el antiguo Zeleste de la calle Pamplona de Barcelona, que fue una juerga total, un sábado, allá por la segunda mitad de los años 80, si la memoria no me falla debió ser en 1989, en primavera y casi me atrevería a asegurar que no fue en la sala principal, sino en una más pequeña y no estaba llena, ni mucho menos.

Hoy vamos a pasar un buen rato con su música, con dos de sus mejores canciones en versiones en directo: “Hey baby que pasó” y “Soy de San Luis”.

Os dejo con la música de los Texas Tornados, llega la hora de disfrutar


José López Pérez