“(….) Madrid amanece a través del cristal y te vuelve a recordar que solo estás, en medio de tanta gente, que solo estás”. Hilario Camacho

Hoy quiero rendir homenaje en nosolocine.net a uno de los grandes de nuestra música, para ello prepararos para escuchar buenas canciones, buena música.

A mitad de camino, y siempre  a contracorriente, con estilo propio y único, sin concesiones, Hilario Camacho Velilla (Madrid, 8 de junio de 1948-Madrid, 16 de agosto de 2006) siempre estuvo luchando contra el destino, siendo un gran cantautor y un pionero del sonido pop hispano. Nunca tuvo éxito masivo, siempre fue un músico de culto, un creador libre, singular.

Nunca olvidaré que cuando estaba en el obligatorio servicio militar, en la sierre madrileña, en Colmenar Viejo, aquel maravilloso tema “Madrid amanece” que sonaba en los altavoces justo antes de comenzar la obligatoria instrucción, me hacía alegrarme de estar vivo y presagiarme mejores tiempos. La melancolía y las ganas de cambiar de tercio se mezclaban.

 

 


Hilario Camacho ha compuesto una docena de temas que merecen ser recordados y estar en el Olimpo de la música española, temas como “Madrid amanece”, “Tristeza de amor” o “Cuerpo de ola”.

Mientras Hilario estudiaba Económicas perteneció al grupo Canción del Pueblo con cantautores como Elisa Serna, Carmina Álvares o Adolfo Celdrán y poco después se unieron Manuel Toharia, que más tarde sería famoso como hombre del tiempo en televisión y divulgador científico y Julia León.

Después abandonó sus estudios de Económicas y recorrió con su guitarra Inglaterra, Suecia y Holanda.


Tras el servicio militar comienza su trayectoria profesional en 1972 con el álbum “A pesar de todo”. Obtiene uno de sus mayores éxitos en 1986 con la publicación del álbum “Tristeza de amor“, contenedor de la canción que servía de entrada a la serie del mismo nombre y que consiguió grandes cifras de audiencia en TVE.

Sus canciones, su música, ha lucido en 4 películas: “Manuela”, de Gonzalo García Pelayo de 1975, en “Una pequeña movida”, de 1982, dirigida por Vicente Sainz, en “Lola” del recientemente desaparecido Juan José Bigas Luna, de 1986 y en “Eres mi héroe”, de Antonio Cuadri, del año 2003.

Participó en conciertos de diversos eventos como la Exposición Universal de Sevilla en agosto de 1992, el Encuentro de Cantautores de Orense en septiembre de 1993 con motivo del Xacobeo, la I Semana de la Canción de Autor en junio de 1995 o el Día Mundial de la Música en junio de 1996, sucediéndose estos dos últimos eventos en Madrid.

Se suicidó en su domicilio de Madrid el 16 de agosto de 2006.

Compuso para artistas como Joaquín Sabina (¡Taxi!, Whisky sin soda, Negra noche…), Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas (La niña de los Montoya, La cometa) o Maria del Mar Bonet.

Colaboró con el grupo Cucharada que lideraba Manolo Tena (se hizo famoso en solitario años después),  tanto en actuaciones en directo como en composiciones (Made in USA, No soy formal, la primera de ellas al alimón con Moncho Alpuente y ambas en el disco El limpiabotas que quería ser torero de 1979). También trabajó con Martirio y con grupos de teatro.

Algunas de sus obras más conocidas son las canciones que compuso para la serie de animación David el Gnomo.

El 23 de octubre de 2006 se celebró un concierto gratuito en memoria del cantautor en el Teatro Lope de Vega de Madrid, con la colaboración de artistas como Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Caco Senante, Manolo Tena o Javier Álvarez.

José López Pérez