Home / Audio / Música / Recordando al gran Beny Moré: cinco de sus mejores canciones

Recordando al gran Beny Moré: cinco de sus mejores canciones

Muerto prematuramente, fue conocido como el Bárbaro del Ritmo. Dotado de una voz extraordinaria, Beny Moré fue uno de los precursores de los ritmos latinos y sus fusiones.

Hoy vamos a recordarlo con las que me parecen sus cinco mejores canciones.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba, el 24 de agosto de 1919 y falleció de forma prematura en La Habana, el 19 de febrero de 1963, a los 43 años, como consecuencia de una cirrosis hepática. Es reconocido como el sonero mayor de Cuba. Fue cantante y compositor. Su orquesta, La Banda Gigante, estaba formado por más de 40 músicos, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.

Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos).


Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el mambo, el son y el bolero.


“Como fue” es un bolero extraordinario que en la voz de Moré logra elevarse.

Peret ha versionado algunas de las canciones de Beny.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana hay 10 estrenos en España

Esta semana hay 10 estrenos en España. Así en lo que llevamos de 2019 son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO