Home / Audio / Música / Recordando “Kung-Fu”, serie mítica de televisión

Recordando “Kung-Fu”, serie mítica de televisión


En un principio el protagonista de la serie de televisión “Kung-Fu” debería haber sido Bruce Lee. Se cuenta que fue descartado por los productores finalmente porque sus rasgos les parecieron demasiado asiáticos.

Se ha comentado, también, que la serie fue ideada realmente por el propio Lee y que al principio se titulaba “The Warrior”. Hay que recordar que Bruce Lee ya había triunfado en la gran pantalla con “Kárate a muerte en Bankog” y “Furia Oriental”. Alcanzaría el éxito masivo  mundial con su siguiente película “Operación Dragón”.

En España, “Kung-Fu” serie mítica de televisión se emitió los sábados por la noche por TVE (en la época en la que en España no había más cadenas) cuando era ya prácticamente domingo, justo detrás de un programa musical. Posteriormente se ha vuelto a emitir varias veces y ha pasado por las televisiones autonómicas.

La serie constaba de un episodio piloto de 70 minutos y 62 episodios de 50 minutos cada uno de la productora ABC. Se rodaron 3 temporadas. Se emitieron entre 1972 y 1975. Mientras en Estados Unidos la serie no acabó de cuajar y su audiencia fue a la baja hasta que fue clausurada, en la mayoría de países fue un éxito apoteósico, entre ellos España.


Una de las claves de la serie fue mezclar el western con las artes marciales. Las peleas destacaban por sus cámaras lentas.

Creada por Ed Spielman, dirigida por Jerry Thorpe y desarrollada por Herman Miller, quien además fue guionista y coproductor de la serie. El protagonista fue David Carradine que creó un personaje de pocas palabras que acabaría resultando mítico, Kwai Chan Caine, también conocido como el pequeño saltamontes, un solitario monje shaolin que viajaba por el viejo oeste de los Estados Unidos. Tenía dos armas poderosas, su destreza en las artes marciales y su fuera interior como filosofía de vida, el Taoísmo. Su personaje de niño lo interpretaba Radames Pera. La serie usaba en la mayoría de los episodios los flashbacks en los que se mostraba la vida del monje shaolín cuando era niño y vivía en China.

En su viaje, el propósito era encontrar a su hermano por parte de padre, Danny Caine y comenzar una nueva vida. Había huido de su país natal  tras poner las autoridades precio a su cabeza por asesinar al sobrino del Emperador.

A medida que se interna en la frontera de los Estados Unidos, Kwai Chang Caine va dejando una estela de amigos agradecidos por sus bondades y enseñanzas taoístas; pero también es ofrecida una recompensa por su captura, vivo o muerto. Esto es por enfrentarse sin armas a personajes racistas y hostiles o pervertidos administradores de la ley desenmascarándolos.

El actor Keye Luke interpretaba al maestro ciego y sabio del pequeño saltamontes.

Por la serie pasó Danny Inosanto que tiempo después se convertiría en una figura del cine de artes marciales.

Entre los actores que participaron en algún episodio de la serie figuran William Shatner, José Feliciano, John Saxon, David Chow, Keith Carradine, Barbara Hershey, Jodie Foster, Harrison Ford, Nancy Kwan, Don Johnson, Noriyuki Pat Morita (años después serie el maestro de “Kárate Kid”: pulir cera, dar cera…), Brandon Cruz, John Carradine, Leslie Nielsen, Dany Inosanto y Gary Busey, entre otros.

Hijo del actor John Carradine que acostumbraba a hacer de villano, David Carradine no tenía conocimientos sobre artes marciales antes de protagonizar esta serie de televisión pero poco a poco desarrolló un gran interés por ellas a raíz de ésta serie, llegando a convertirse en un ávido practicante e incluso a escribir un libro sobre el tema.

Hay que recordar que protagonizó “Kill Bill” a las órdenes de Quentin Tarantino.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Summer Wine” de Aaron Rux es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traemos un “temazo” recién salido del horno. El video se ha publicado hoy …

One comment

  1. kung fu me gusto es una pena que el actor david carradine murió, se suicido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO