Home / Audio / Música / Recuperamos la crítica de “Cantinflas” (2014) que finalmente se estrena en España este fin de semana

Recuperamos la crítica de “Cantinflas” (2014) que finalmente se estrena en España este fin de semana

2011-08-17 17.52.06Vi “Cantinflas” en noviembre de 2014, publiqué mi crítica en 2016. Ahora recuperamos mi crítica porque con dos años de retraso se estrena en España esta película que está protagonizada meritoriamente por el español Óscar Jaenada con el que he coincidido en varias ocasiones. El actor, nacido en Esplugues de Llobregat, localidad colindante a mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, ya me habló de este proyecto en 2011.

Pese a que “Cantinflas”, que no es exactamente un biopic al uso de Mario Moreno, ha ganado muchos premios, varios de ellos para Jaenada, el film finalmente se estrena el próximo viernes en España. Recientemente ha comentado que “(…) Vivimos una situación que apesta. Es increíble que una película que se ha visto en la mayoría de países de habla hispana, que fue seleccionada por México a los Oscar, con un actor español de protagonista y entorno a un personaje tan conocido como Cantinflas no se haya podido estrenar antes en España”.

Creo que Óscar Jaenada tiene toda la razón.

Hay que agradecer a la distribuidora A Contracorriente que finalmente la distribuya en España porque estamos ante un film recomendable.

A continuación publicamos de nuevo mi crítica.

 

Crítica de la película “Cantinflas” (2014). Por José López Pérez

Hace unos años, concretamente en enero de 2011, en una comida tras el pase de prensa de «La sombra prohibida» de José Luis Alemán, el actor Óscar Jaenada (Esplugues de Llobregat, 4 de mayo de 1975) ya me habló entusiasmado de lo que en aquel momento era un proyecto, dar vida al gran Mario Moreno, Cantinflas. Después durante la promoción de «¡Atraco!» volvimos a hablar sobre ello, fue en octubre de 2012.

Este biopic sobre el gran Mario Moreno, el más grande de todos los tiempos del cine mexicano, se centra en 24 años de su vida. Arranca en 1931 y se cierra en 1955 tras el rodaje de “La vuelta al mundo en 80 días” y la consecución del Globo de Oro.

Estrenado en agosto de 2014 en México, fue un gran éxito de taquilla.

Cantinflas-188003398-largeLa película dirigida por Sebastián del Amo hace que dos tramas vayan avanzando en paralelo, la peripecia vital de Moreno a partir de 1931 cuando intenta abrirse paso en el mundo del teatro y por otra todo el proceso que hizo que se rodara “La vuelta al mundo en 80 días”, su única incursión en el cine de Hollywood, interpretando a Picaporte, el ayudante del protagonista que interpretó David Niven.

Óscar Jaenada hace un gran trabajo, fundamentalmente cuando interpreta al Moreno maduro donde “clava” la caracterización, lo borda.

La ambientación del film es muy buena, lo más endeble es la parte de drama romántico que está poco explicado y ocupa demasiado metraje.

El tratamiento es epidérmico, superficial.

El final es excelente. Sebastián del Amo logra combinar emotividad y sentido del humor.

“Cantinflas” gustará a los seguidores de Cantinflas, valga la redundancia, y al mismo tiempo servirá para que lo conozcan las nuevas generaciones.

La banda sonora es muy buena, la firma Roque Baños, y la selección de canciones funciona.

En definitiva, “Cantinflas” no es una gran película pero tiene varios elementos interesantes y que justifican sobradamente pagar el precio que cuesta la entrada.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto de Óscar Jaenada: José López Pérez

Artículo relacionado:

ENTREVISTA A ÓSCAR JAENADA

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha comenzado el rodaje de «La maldición del guapo», la nueva película de Beda Docampo Feijoo

Estuve en el pase de prensa y en la posterior rueda de prensa de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO