Home / Cine Made in USA / «El regalo» (2015): No te fíes de nadie excepto de Jason Blum. Por Rubén Arnaiz

«El regalo» (2015): No te fíes de nadie excepto de Jason Blum. Por Rubén Arnaiz

the-gift-11_gift_437_df-05234_rgbEl debut como director del excelente actor Joel Edgerton es un thriller de intriga a la antigua usanza. La trama parece obvia, pero gracias a un avispado guión, consigue desviarse hacia un camino bastante original, amén de tratar temas con los que cualquier espectador se puede sentir identificado (amigos de la infancia, viejos rencores, vecinos raros…)

El film te mantiene en vilo todo el metraje, gracias a unos geniales “momentos” en los que da la vuelta a la tortilla de los tópicos en las películas “de éste tipo”, y que al final consigue una mirada irónica del cine y de la propia vida real, sobre lo que uno espera que va a ocurrir según qué acciones de los personajes.

Y de ahí se beneficia el buen hacer del trío protagonista: Edgerton está genial como Gordon (“Gordo”), con esa mirada de niño inocente; Rebecca Hall acierta con su interpretación de mujer entre dos aguas y entre la duda eterna; y quizá Jason Bateman tiene el personaje más difícil, pues debe caer bien y mal a la vez, en momentos diferentes, y eso es harto complicado.

Todo hay que decirlo, al final tiene un giro relativamente fallido por el afán del guionista (también Edgerton) por no dar tregua al espectador en cuanto a los giros, aunque acaba solventándolo de una forma correctísima y consiguiendo uno de los debuts más interesantes del cine americano. Todo gracias al productor Jason Blum, que da libertad creativa absoluta a los cineastas, siempre y cuando no se salgan del presupuesto asignado de 5 millones de dólares.

Ojalá hubiera aquí alguien así.

Lo mejor: el guion, milimétrico.

Lo peor: el final no es tan “sorprendente” como el guionista quiere hacernos creer.

Rubén Arnaiz

@RubenArnaiz1981

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Nueva crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Érase una vez en… Hollywood” (2019): Tarantino, o el arte de darse un capricho con su cine

Nota inicial del editor: “Érase una vez en… Hollywood” es nuestra película de la semana. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO