Home / Audio / Música / “Regreso a casa” (2014): Posiblemente la mejor película de Zhang Yimou

“Regreso a casa” (2014): Posiblemente la mejor película de Zhang Yimou

“Una de las cosas más valiosas de la naturaleza humana es la memoria, la facultad de ordenar el mundo a través de la experiencia pasada”. Zhang Yimou

 

“Regreso a casa” es una película magnífica, posiblemente la mejor del cineasta chino Zhang Yimou

 

Un poco de background

012d8fc66d3f408a9b1624a39305e6aeLa vida personal de Zhang Yimou (Xían, China, 14 de noviembre de 1954) daría para varias películas, sin duda, ya lo he comentado aquí en otras ocasiones.

Durante la Revolución Cultural (1966-1978), tuvo que abandonar sus estudios e integrarse en una granjas de trabajo, donde, durante diez años, trabajó como operario textil. Acabada esta etapa, en 1978, con 28 años, retomó sus estudios e ingresó en la Academia de Cine de Pekín, logrando finalmente graduarse en 1982. Tras graduarse, empezó a trabajar como fotógrafo y dibujante.

En 1984 logró ser operador de cámara de la película de Chen Kaige, “Tierra amarilla”. No debutó como director hasta 1987, con 33 años, con “Sorgo rojo” que fue un éxito internacional y que lanzó a su protagonista, Gong Li.

Se suele decir que los films de su primera época, protagonizados por Gong, son los mejores de su trayectoria, es decir “Semilla de crisantemo”, “La linterna roja” o “Qiu Ju, una mujer china”, pero personalmente me gustan tanto o más varios trabajos posteriores, algunos con su segunda musa Zhang Ziyi, me refiero a “Ni uno menos”, “El camino a casa”, “Happy time” o “Amor bajo el espino”. Sus films de artes marciales me parecen irregulares, aunque en ellos se puede ver su sello personal: “Hero”, “La maldición de las dagas voladoras” y “La maldición dorada”. Ya lleva 20 películas, la única que me parece totalmente fallida es “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos”, extraño remake del film de los hermanos Cohen “Sangre fácil”.

En la filmografía de Yimou destacan su poderosa y vigorosa fotografía; la figura de la mujer fuerte y decidida domina todo su cine, desde las películas de un contexto íntimo y cotidiano a aquellas donde la épica lo impregna todo.

Pese al gran éxito internacional, varias de sus películas fueron prohibidas en China: “Semilla de crisantemo”, “La linterna roja” y “¡Vivir!”. Su cine, muchas veces alejado de la doctrina oficial del régimen chino, no siempre ha sido bien aceptado en su país, donde se le han puesto todas las trabas posibles, desde denegarle permiso para realizar viajes de promoción, hasta censurarle guiones.

Y sorprendentemente en 2008, Zhang Yimou, junto con el coreógrafo Zhang Jigang, dirigió la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Yimou forma parte de la llamada “quinta generación del cine chino”, que está integrada por aquellos directores que, como él, comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural a finales de los años 1970. Ha hablado en varias de sus películas de esta Revolución Cultural de Mao, y de sus consecuencias.

 

Un poco de contexto

96a7fce80d4fLa llamada revolución cultural china desplazó a millones de personas que tuvieron que adaptarse a nuevas condiciones de vida de forma arbitraria y permitió a Mao recuperar el poder político.

A diferencia de la anterior gran campaña maoísta, el Gran Salto Adelante, que había tenido como víctimas a los sectores más desfavorecidos del medio rural, la Revolución Cultural tuvo como víctimas a la clase intelectual y dirigente del país. Los exámenes de acceso a la universidad fueron abolidos en 1966 y los programas de estudios fueron redefinidos para hacer primar la enseñanza de valores ideológicos sobre aquellas materias puramente intelectuales y científicas consideradas burguesas. Una generación entera de jóvenes se vio así privada de la posibilidad de una educación superior más allá de la repetición de lemas revolucionarios.

En el ámbito de la cultura, además de la destrucción de numerosas obras de arte, la Gran Revolución Cultural Proletaria afectó también a la religión tradicional china y al sistema de escritura.

En los primeros meses de la Revolución Cultural, escuelas y universidades fueron cerradas. Escuelas de primaria y secundaria abrieron más tarde gradualmente, pero todos los institutos y universidades estuvieron cerrados hasta 1970, y la mayoría de las universidades no reabrieron hasta 1972. Los exámenes para entrar en la universidad fueron cancelados después de 1966, para ser reemplazados después por un sistema donde los estudiantes eran recomendados por fábricas, pueblos y unidades militares y las pruebas de ingreso no fueron restauradas hasta 1977. La generación entera de individuos afligidos precariamente cualificados es denominada en Occidente al igual que en China como la “generación perdida”

 

“Regreso a casa”: Obra Maestra

206734_jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxZhang Yimou hace una lúcida crítica al comunismo chino en “Regreso a casa” (de las mejores en materia cinematográfica) y muy especialmente a la Revolución Cultural (y lo hace sabiendo muy bien de lo que habla porque la sufrió en sus carnes), pero también muestra la vía de la reconciliación y el perdón, sin recurrir a la venganza, al rencor perpetuo. Su planteamiento es muy acertado, sabe manejar muy bien el tempo.

coming-home-600El guión es sublime, potencia el valor metafórico de la memoria colectiva e invitaa a la reflexión, consigue ser didáctica, huye de forma decidida del maniqueísmo. Tiene varios ejes centrales: la importancia de la familia, la memoria, el valor del amor, la paciencia, la nostalgia y la constancia. Adquiere mucha importancia el contexto (la revolución cultural y sus consecuencias), haciendo reflexionar y emocionar, sin truculencias.

Hay varias escenas magistrales, entre ellas, la de la estación de trenes cuando Lu Yanshi está escondido y espera la llegada de su esposa antes de que salga el tren, la emocionante en la que toca el piano ante su mujer, todas en las que ejerce de lector de cartas, el momento en que responde a su hija diciendo que ya conoce la verdad o la escena final mientras nieva en las puertas de la estación.

null

La película es mucho más que un drama o una historia de amor, es una mirada personal a la esencia del ser humano, a las dificultades de la vida y a cómo intentar superarlas.

3“Regreso a casa” dedica buena parte de su metraje al periodo en que el protagonista Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

Zhang demuestra una vez más que un gran director de actores. Recupera como protagonistas a dos actores excelsos que solo con sus gestos ya transmiten verdad y conmueven: Chen Daoming y Gong Li. Su trabajo es magistral, fuera de lo común. Logran que el drama adquiera más fuerza. También brilla especialmente la joven Zhang Hiwen que interpreta a la hija de ambos.

Otro elemento muy valioso es la banda sonora de Chen Qijang que se ajusta como un guante a las imágenes que tiene que ilustrar y añade muchos matices.

En definitiva “Regreso a casa” es una de las mejores películas de los últimos años, una joya, una muestra más del gran talento de Zhang Yimou.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO