Home / Críticas / En el Restaurante coreano Soban Jo Lee de Barcelona

En el Restaurante coreano Soban Jo Lee de Barcelona

Las seguidoras y seguidores de nosolocine.net saben que me gusta la gastronomía asiática (especialmente la japonesa)
Me había hablado muy bien de este Restaurante (Soban Jo Lee) la gran Laura Mir.

Albert Jo Lee

Tenía, además, una curiosidad añadida. Saber si era del actor Albert Jo Lee o de alguien de su familia. Se confirmaron mis previsiones, es de un primo de Albert.
A Albert lo descubrí en “Tapas”, la película de mis amigos y paisanos Juan Cruz y José Corbacho. Formó un gran tándem junto al ya desaparecido Ángel de Andrés López. Repitieron en la exitosa serie de TVE “Pelotas”, creada también por Corbacho y Cruz. A Albert lo conocí en el rodaje de la segunda temporada de la serie. Pude entrevistarlo y me pareció un gran tipo.
El Soban Jo Lee es un restaurante muy acogedor, con pocas mesas y muy buen servicio, cercano. Está muy bien ubicado, al lado de la parada de metro Entença, de la línea azul del metro de Barcelona, concretamente en la calle Rocafort, número 204. Precio muy razonable.
Sirven una cocina coreana auténtica, sabrosa y al mismo tiempo didáctica. Te explican tanto en la carta como los camareros todo lo relacionado con esta cocina y su cultura.
Los fines de semana el servicio es a la carta, entre semana también tienen menú.
Descubrí que hay una cierta conexión entre la cocina alemana (Bianca, mi compañera es de este país) y la coreana.
En esta ocasión me decidí por un Rioja clásico que hacía tiempo que no tomaba, el Marqués de Cáceres crianza, todo un clásico. Fue una buena elección, porque además tienen la botella de 33 cl (la carta de vinos me pareció corta, con pocas opciones).
La gastronomía coreana ha evolucionado con el paso de los siglos de cambio social y político. Originada de la agricultura antigua y de tradiciones nómadas en la península Coreana y el sur de Manchuria, la gastronomía coreana ha cambiado a través de interacciones complejas entre el entorno y las diferentes tendencias culturales.
La cocina coreana está principalmente basada en arroz, vegetales y carne. Las comidas coreanas tradicionales son conocidas por la gran variedad de guarniciones (반찬; banchan) que acompañan al arroz de grano pequeño cocido al vapor. El Kimchi es casi siempre servido en los platillos. Los ingredientes más utilizados son aceite de sésamo, doenjang (pasta de judías fermentada), salsa de soja, sal, ajo, jengibre, hojuelas de pimienta, gochujang (pasta de chile rojo fermentada) y repollo.

Los ingredientes y platillos varían por provincia. Muchos platillos regionales se han hecho nacionales, y platillos que fueron alguna vez regionales han proliferado con diferentes variaciones en todo el país. La cocina de la corte real coreana en una ocasión juntó todas las especialidades regionales únicas para la familia real. Los platillos son regulados por la etiqueta cultural de Corea.
El kimchi se refiere a platillos hechos con vegetales fermentados usualmente se utiliza el repollo napa, rábano coreano, o algún pepino, comúnmente fermentados en salmuera de jengibre, ajo, cebollín, y pimientos picantes
En el Soban Jo Lee te agasajan con el típico banchan y cocina muy bien tanto la pasta (me gustaron especialmente los fideos celofán.
Como las raciones son muy copiosas nos decidimos en esta, nuestra primera visita, por 3 platos para compartir: Kimchi jon, Japche y Osam bulgogi. Todo estaba muy rico. En esta ocasión decidimos no pedir platos que fueran extremadamente picantes, aunque nos quedamos con las ganas de hacerlo.
En definitiva, el Soban Jo Lee es un restaurante muy recomendable, acogedor, con una buena relación calidad-precio y un servicio cercano. Repetiremos.
La comida es una parte importante de las tradiciones de las familias coreanas en ceremonias, las cuales están principalmente basadas en la cultura de Confucio.

Unos apuntes finales sobre las bebidas coreanas que esta vez no llegamos a probar pero que lo haremos en nuestra próxima visita.

Todas las bebidas no alcohólicas tradicionales se conocen como eumcheong o eumcheongnyu (음청류) lo que literalmente significa “bebidas claras”. De acuerdo con documentos históricos respecto a la gastronomía coreana, 193 artículos de eumcheongnyu están registrados.45​ Eumcheongnyu pueden ser divididas en las siguientes categorías: té, hwachae (ponche de frutas), sikhye (bebida de arroz dulce), sujeonggwa (ponche caqui), tang (탕, agua hervida), jang (장, jugo de grano fermentado con sabor agrio), suksu (숙수, bebida hecha de hierbas), galsu (갈수, bebida hecha de extracto de frutas, y medicina oriental), agua dulce, jugo, y leche por sus ingredientes y las formas de preparación. Entre las variedades el té, hwachae, sikhye, y sujeonggwa son ampliamente favorecidas y consumidas; las demás casi desaparecieron para el final del siglo XX.

En la gastronomía coreana, el té o cha, se refiere a varios tipos de tés herbales que pueden ser servidos fríos o calientes. No necesariamente relacionado con las hojas, los brotes de las hojas, o los entrenudos de la planta Camellia sinensis, son hechos de diversas sustancias que incluyen frutas (por ejemplo, yujacha), flores (por ejemplo, gukhwacha), hojas, raíces y granos (por ejemplo, boricha, hyeonmi cha) o hierbas y sustancias usadas en la medicina tradicional coreana, como ginseng (por ejemplo, Insam cha) o jengibre (por ejemplo, saenggang cha).

Mientras que el soju es el licor más conocido, existen cerca de 100 diferentes bebidas alcohólicas, como cervezas, vinos de arroz o frutas, y licores producidos en Corea del Sur, así como una bebida de arroz dulce. Las cervezas más vendidas (el término coreano para cerveza es maekju) son las lagers, las cuales difieren de las cervezas occidentales en que son elaboradas de arroz y no de cebada. Por lo tanto, las cervezas coreanas son más ligeras, dulces y tienen menos espuma que su contra parte occidental. El mercado de Corea del Sur es dominado por dos cervecerías Hite y OB. Taedonggang es una cerveza hecha en Corea del Norte producida en una cervecería fundada en Pyongyang desde el 2002.48​ Las cervecerías más pequeñas y los bares han aumentado su popularidad después del 2002.​

El soju fue originalmente hecho de granos, especialmente arroz, y ahora es también hecho se papas dulces o cebada. El Soju hecho de grano es considerado superior (como es el caso del vodka de grano contra el de papa). El soju contiene cerca de 22% de alcohol, y es la bebida favorita de los estudiantes de la universidad, hombres de negocios y trabajadores.[cita requerida]

Yakju es un licor puro refinado fermentado de arroz, el más conocido es cheongju. Takju es un licor espeso no refinado hecho de granos, el más conocido es makgeolli, un vino blanco de leche de arroz tradicionalmente consumido por granjeros.

Además del vino de arroz, existen varios vinos de frutas y herbales en la gastronomía coreana. Acacia, ciruela maesil, membrillo chino, cereza, frutos de pino, y granada son los más populares. El vino de Majuang (una mezcla de uvas coreanas con vinos americanos o franceses) y vinos hechos de ginseng también están disponibles.

José López Pérez
@JLPnosolocine

 

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “El Vacío” (The Void). Por Miriam Martínez Hierro

Nos encontramos frente a un film canadiense con muchas influencias del cine de terror de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *