Home / Críticas / En el Restaurante La Polar de Monforte de Lemos

En el Restaurante La Polar de Monforte de Lemos

fotos-bianca-1088Hace unos meses cuando se estrenó “El desconocido” entrevisté a su director, Dani de la Torre, que es monfortino, me comentaba: ¡Qué bien se come en La Polar!

fotos-bianca-1086Cuando era niño mi abuelo, mi padre y mis tíos ya me hablaban de la bondad de este establecimiento en el que he estado muchas veces. La última fue el día de mi cumpleaños, es decir el pasado 18 de septiembre. Y sin duda es uno de los mejores restaurantes de Monforte de Lemos y de la provincia de Lugo.

fotos-bianca-1103Situado en la calle Cardenal, número Abrió sus puertas en 1964. Los orígenes de Restaurante Polar se remontan a los años 50 y 60, una época en la que la emigración jugó un papel muy importante para el desarrollo de nuestra tierra. Muchos fueron los gallegos que tuvieron que labrarse su futuro lejos de su hogar y aunque algunos se quedaron para siempre esparcidos por distintos lugares del mundo, muchos decidieron regresar una vez cumplidos sus objetivos. Los fundadores de Cafetería Polar emigraron a Venezuela y cuando regresaron decidieron montar un negocio similar al que ellos frecuentaban en Caracas, y para ello nada mejor que llamarlo como la marca de cerveza de aquella tierra, POLAR. Con el paso de los años, “La Polar”, como es conocida tradicionalmente, pasó a convertirse en un local emblemático y punto de encuentro de la sociedad monfortina.

El despegue definitivo de Restaurante-Cafetería La Polar se inicia en 1988 coincidiendo con la llegada de la familia Méndez. El matrimonio formado por Julio y Manuela, acompañados por sus hijos, se instalaron en Monforte hace 35 años. Desde el primer momento, y gracias a los años de experiencia en Suiza y a los conocimientos y formación hostelera adquiridos, Julio dirigiendo y Manuela en los fogones, revolucionaron la hostelería del sur de la provincia, aplicando todas y cada una de las enseñanzas recibidas de los grandes profesionales suizos. Su primer negocio fue Restaurante Sésamo, un local situado a la ribera del Río Cabe y que todavía hoy sigue en la mente de muchos monfortinos, y posteriormente Cafetería Alba, negocio más pequeño, localizado en el centro de la ciudad y que al igual que el anterior, también alcanzó gran éxito de clientela y reconocido prestigio. Sin embargo, el sueño de la familia Méndez era poder gestionar algún día los dos locales emblemáticos de la comarca: Restaurante Polar y Cafetería Capitol. Y el sueño se hizo realidad y hoy en día tanto La Polar, como su hermano pequeño, Capitol, se han convertido en referentes dentro de la gastronomía lucense, aglutinando cocina tradicional e innovadora con la máxima calidad, un trato cercano y familiar, y a precios económicos.

fotos-bianca-1168La carta de La Polar es muy amplia, potencia el producto local, de proximidad y de calidad. El pan, por ejemplo, es excelente. También espacio para la cocina española, la francesa y la italiana.

dsc07312La relación calidad-precio es buena. El servicio también. Tazas, platos y muchos elementos similares son de Sargadelos.

fotos-bianca-1154Dado que era mi cumpleaños creo que la elección no podía ser más adecuada, acudí con mi familia y mi compañera, y claro, yo como pagano encantado, como no podía ser de otra manera.

dsc07307No podía faltar mi plato favorito, el Pulpo a Feira, que estaba exquisito, en su punto y a buen precios (7,75 € la ración) probamos varios mariscos en los entrantes y luego en el plato principal hubo varias opciones, entre ellas el solomillo, la ternera y el cabrito. Raciones muy copiosas. Lo regamos con albariño y con un tinto de la zona, es decir de La Ribeira Sacra, concretamente un Casa Noguedo.

fotos-bianca-1169Salimos contentos, repetiremos, sin duda.

José López Pérez

@JLPnosolocine

dsc07306Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primer avance sobre los estrenos de esta semana en España (20-4-2018)

Vamos a ir ampliando la información, este es nuestro primer artículo sobre los estrenos de …

One comment

  1. Todo tiene una pinta increíble. Me lo apunto para un futuro viaje de ruta gastronómica. Gracias por el aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *