Home / No Solo Política / Resultados y primeras valoraciones de las elecciones catalanas

Resultados y primeras valoraciones de las elecciones catalanas

Hoy Catalunya se ha movilizado como nunca. Hay un dato irrefutable han votado el 77,3 % del censo electoral.

  • Junts pel sí ha logrado 62 diputados. Ha ganado en 906 municipios de los 947 que hay en toda Catalunya.
  • Ciutadans ha logrado 25 diputados.
  • PSC ha obtenido 16
  • Catalunya sí que es pot ha logrado 11 diputados y ha sido cuarta fuerza
  • P.P 11 diputados y quinta fuerza
  • La C.U.P ha logrado 10 representantes

En los últimos años en una noche electoral asistimos a una gran feria de las vanidades en la que todos los partidos afirman que han ganado o se agarran como a un clavo ardiendo a determinadas cifras.

Hoy Unió ha quedado fuera del parlamento catalán, esto representa la jubilación política de Duran i Lleida y una reprobación absoluta de Espadaler. Es el gran derrotado esta noche. El otro derrotado inapelable es el PP y muy especialmente Mariano Rajoy Brey y Xavier García Albiol. Lo de hoy debería representar el final del Rajoy Special Team.

Regusto amargo para Miquel Iceta y Pedro Sánchez que han sufrido un fuerte varapalo. También Catalunya si que es pot ha quedado muy por debajo de lo esperado. Han realizado una mala campaña y su candidato Lluis Rabell no ha dado la talla, ha sido un error garrafal. Pablo Iglesias deberá tomar nota de lo sucedido hoy.

Raúl Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras han tenido un triunfo amargo. La CUP ha logrado un gran éxito y es clave para formar gobierno. Ya han confirmado que no votarán la investidura de un gobierno presidido por Artur Mas, por lo tanto las espadas quedan en alto. Antonio Baños ha realizado una gran campaña.

Gran éxito, superando a las encuestas, para Inés Arrimadas y su partido, Ciutadans, que se ha convertido en la segunda vuelta con 700.000 votos y multiplicando por 3 sus representantes en el parlamento catalán. Aún así Inés Arrimadas ha cometido un error de bulto esta noche al pedir unas nuevas elecciones en sus declaraciones en la celebración ante los medios de los resultados.

Todavía podría haber algún cambio con el voto por correo que no se ha contabilizado todavía, si así fuera os ofreceríamos una actualización de las cifras.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras, todavía provisionales, de la taquilla española del pasado fin de semana (13-15 de septiembre de 2019)

Según los datos, todavía provisionales, de comScoreMoviesSpain, el top 5 de la taquilla española del …

2 comments

  1. Gracias por la información. La situación no será fácil, habrá que esperar a las elecciones generales para que todo se aclare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO