Home / Avances, Reseñas / “Rey gitano” (2015), la nueva película de Juanma Bajo Ulloa

“Rey gitano” (2015), la nueva película de Juanma Bajo Ulloa

Tal y como os comenté ayer, esta mañana he estado en el pase de prensa en Barcelona de “Rey gitano”, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa.

10866209_973846085982980_7413990293958993660_oEn el próximo programa de No Solo Cine en las Ondas me explayaré en profundidad sobre este film.

Lo distribuye eOne y se podrá ver, a partir de mañana, en 290 pantallas. Sin duda, será de las películas más taquilleras de este fin de semana en España.

Bajo Ulloa ha vuelto a la comedia gamberra. Hay que recordar que “Airbag”, de 1997, es una de las comedias más divertidas del cine español. En ella ya estaban Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Albert Plá, que repiten en “Rey gitano”. Completan el reparto Arturo Valls, María León, Charo López, Rosa María Sardá y Pilar Bardem.

Rey-gitano-María-León-620x413Esta es la sinopsis oficial: Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de las irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo e incorregible seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

La familia real adquiere protagonismo en la trama. La acción se desarrolla unos días antes de que Felipe fuera nombrado rey y finiquita justo el día en que es coronado. Hay una escena final tiempo después de esa histórica jornada que tuvo lugar el año pasado.

Estamos ante una road movie que quizá no tiene el gran brío de “Airbag” pero tiene varias escenas descacharrantes y algunas especialmente escatológicas. Manuel Manquiña es el que está mejor y en varios momentos brilla especialmente.

“Rey gitano” es el sexto largometraje como directo de Juanma Bajo Ulloa (Vitoria, 1 de enero de 1967). Los otros cinco, por orden cronológico, son: “Alas de mariposa” (1991), “La madre muerta” (1993), “Airbag” (1997), “Frágil” (2004) e “Historia de un grupo de rock” (2008).

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Joker” arrasa en su 2ª fin de semana en la taquilla española. Cifras del top 5

Ya se puede asegurar que “Joker” es un fenómeno, una película muy especial. En su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO