Home / Audio / Música / “Richard Jewell” (2019): Clint Eastwood y las contradicciones de la sociedad

“Richard Jewell” (2019): Clint Eastwood y las contradicciones de la sociedad

Hasta hace unos años Clint Eastwood era uno de mis cineastas favoritos. Sus últimas películas no estaban al nivel de su filmografía, especialmente “15:17 tren a París”, “J. Edgard”, “Mula”, “Jersey Boys” y “Más allá de la vida”

En “Richard Jewell” vuelve a mostrarnos acertadamente las contradicciones e injusticias de la sociedad (logra acercarse a la verdad). Un tema que ya había tocado en “Sully”, “El francotirador”, “Mystic River”, “Sin perdón” o “Un mundo perfecto”

Temáticamente, fundamentalmente por tratar de un héroe que luego los medios machacan, recuerda a “Sully” (una de sus mejores películas de los últimos años).

A sus 89 años, y pese a los boicots, sigue haciendo cine, sigue creando grandes películas. Es probablemente el último clásico de Hollywood

“Richard Jewell” nos lleva a los juegos olímpicos de Atlanta de 1996 (se basa en acontecimientos reales), en los que un peculiar guardia de seguridad descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

El FBI al no dar con el culpable del atentado quiso acusar a Jewell.

Eastwood no toma partido por el protagonista, lo muestra desde diferentes perspectivas (hay algún momento de gran comicidad). Su condición de gordinflón lo convirtió en un blanco fácil para los medios.

Clint reflexiona sobre la manipulación sabiendo que es solvente el guión de Billy Ray que se basa en el artículo de Marie Brenne.

En una de las sub tramas conoceremos lo sucedido a una periodista que utilizó sus atributos para lograr una exclusiva. Esto ha sido muy criticado en los medios de Estados Unidos, de forma injusta e incomprensible.

La película a medida que avanza nos muestra las contradicciones del sistema, sus incoherencias. Richard al principio cree en la policía y en las fuerzas del teórico “orden”, poco a poco irá cambiando de opinión. En eso tendrán mucho que ver su abogado y su abnegada madre.

El final es memorable.

En el film destacan las interpretaciones, especialmente Paul Walter Hauser, Sam Rockwell como el abogado que pronto se dio cuenta del montaje, Kathy Bates como la madre (es memorable la escena en la que debe refugiarse en el lavabo y su hijo intentará darle argumentos), Jon Hamm impecable como villano y Olivia Wilde como la expeditiva y sexy periodista.

Destaca la banda sonora del trompetista y pianista cubano Arturo Sandoval

En definitiva, “Richard Jewell” es una gran película, nos trae de vuelta a un gran Clint Eastwood.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Madrid” de XTATIC5 es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una canción recién salida del horno, con un videoclip que invita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO