Aunque en los últimos años su filmografía es de escasa enjundia, Robert De Niro es uno de los grandes actores de Hollywood de todos los tiempos. Hoy cumple 70 años. Nació en Nueva York el 17 de agosto de 1943.

Ha logrado dos premios Oscar por “Toro Salvaje” y “El Padrino 2”.

De Niro es reconocido internacionalmente por sus registros como gángster y de personajes turbulentos y conflictivos. Con los directores con los que más ha trabajado son Martin Scorseses y Brian De Palma.

Con 20 años debutó en cine a las órdenes de Brian De Palma en “The Wedding Party”. Curiosamente este film de 1963 no se pudo estrenar hasta 1969.

Es alabado por su compromiso en la interpretación en los papeles (para interpretar “Toro salvaje” tuvo que engordar más de 20 kilos), por su metódica técnica y por el intenso estudio que hace de los antecedentes o rasgos físicos y psicológicos de los personajes que interpreta.

En su trayectoria hay grandes films como: “El Padrino 2”, “Novecento”, “Taxi Driver”, “Toro salvaje”, “Érase una vez en América”, “Goodfellas”, “El cabo del miedo”, “Gente de Sunset Boulevard”, “La chica del gánster”, “Cop Land” o “Heat”.

José López Pérez