Home / Audio / Música / “Rocketman” (2019): Un musical notable

“Rocketman” (2019): Un musical notable

“Rocketman” tiene un gran arranque que pone ya las cartas sobre la mesa. Nos muestra a un Elton John sobrepasado que evoca su niñez y es en ese momento donde comienza un musical que va más allá del biopic al uso. Es muy diferente (y mucho mejor) a “Bohemian Rhapsody” que era mucho más académico y contenido.

Los números musicales están muy cuidados y funcionan.

Buen guión de Lee Hall que muestra con brillantez la relación entre Elton y su letrista Bernie Taupin. En el reparto destacan, precisamente, Taron Egerton y Jamie Bell (que fuera el niño de Billy Elliot y aquí es Taupin). La narración está muy bien estructurada.

La película comienza en 1990 cuando Elton se internó para rehabilitarse de su consumo de alcohol y drogas. Los flashbacks están muy bien colocados.

El film no pasa de puntillas ni por las adicciones a las drogas del protagonista, ni por sus relaciones sexuales y sentimentales. Muestra las consecuencias de su infancia, dentro de una familia “sui generis”. Una de las escenas clave es el apoyo de la abuela para que de adolescente estudiara música y terminara siendo años después un virtuoso pianista.

Elton John (Pinner, Middlesex, Inglaterra; 25 de marzo de 1947), nacido como Reginald Kenneth Dwight es uno de los productores de la película, algo que se nota especialmente en el final, con esa guinda, colocada hábilmente, sobre su momento actual. “Rocketman” no es nada complaciente, precisamente.

Nacido y criado en Pinner, suburbio de Londres, John aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana. Formó su primera banda Bluesology en 1959, y se alió con el letrista Bernie Taupin en 1967. Durante los siguientes dos años escribieron canciones para otros artistas como Lulu y al mismo tiempo, trabajó para las bandas The Hollies y The Scaffold. En 1969 debutó con el álbum Empty Sky y logró el éxito en 1970 con Elton John, cuya canción «Your Song» alcanzó los primeros lugares en las listas de éxito de Estados Unidos y Reino Unido.

Entre sus ídolos figuran Elvis Presley y Elton John.

“Rocketman” tiene mucha música, es una notable película.

Y no deja de ser curioso que el director de “Rocketman” sea Dexter Fletcher («Wild Bill», «Eddie The Eagle», «Sunshine on leith») que fue quien terminó de rodar “Bohemian Rhapsody”, tras el despido por discrepancias con los productores, de Bryan Singer que pese a figurar acreditado como director, por cuestiones legales.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Madre” (2019): Sorogoyen cambia intriga y tensión por desconsuelo

Nota inicial del editor: “Madre” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO