Home / Audio / Música / “Rollin’ and Tumblin” de Elmore James es la canción del día de nosolocine.net

“Rollin’ and Tumblin” de Elmore James es la canción del día de nosolocine.net

Hoy habría cumplido 100 años el gran Elmore James. Uno de los bluesman más influyentes y considerado el padre del slide guitar, también conocido como bottleneck guitar

Para conmemorarlo he elegido “Rollin & Tumblin”, me parece un temazo.

Elmore inició su carrera musical en Misisipi junto al armonicista Rice Miller (más conocido como Sonny Boy Williamson II), con el que permaneció varios años hasta que consiguió su primer contrato de grabación en 1951. Fue entonces cuando se trasladó a Chicago, donde inició su andadura en solitario acompañado del grupo The Broomdusters.

Su estilo se distinguía por el sonido característico del slide blues, que puede apreciarse en canciones como “Dust my broom”, “I Believe” o “It hurts me too”. El sonido de James ha influenciado a músicos de blues y rock como Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, Carlos Santana, Brian Jones de The Rolling Stones, Alan Wilson de Canned Heat, Stevie Ray Vaughan, Michael Bloomfield, Duane Allman, Ray Charles o John Mayall. Es nombrado por los Beatles en la canción «For You Blue» del disco Let It Be, así como por el grupo granadino 091 en la canción “Qué fue del Siglo XX”.

Autor de una considerable cantidad de clásicos del blues, muchas de esas canciones fueron posteriormente versionadas por grandes del rock y del blues. “Dust my broom” fue grabado por Fleetwood Mac, “Bleeding Heart” por Jimi Hendrix, “Rollin´n´tumblin” por Canned Heat y Eric Clapton entre otros.

James murió de un ataque cardíaco el 24 de mayo de 1963 en Chicago, a la edad de 45 años.

Había nacido en Holmes County, Misisipi, el 27 de enero de 1918.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Zombie” de Fela Anikulapo Kuti es la canción del día de nosolocine.net

Fela Kuti fue un pionero de la música moderna africana, el creador del denominado “afrobeat”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *