Home / Audio / Música / «Roma ciudad abierta» (1945), obra maestra de Roberto Rosellini. Por Mario Delgado Barrio

«Roma ciudad abierta» (1945), obra maestra de Roberto Rosellini. Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “Roma cittá aperta”. Año: 1945. Duración: 100 minutos. Guión: Federico Fellini y Roberto Rosellini según una historia de Sergio Amidei. Fotografía: Ubaldo Areta. Música: Renzo Rosellini. Dirección: Roberto Rosellini. Intérpretes: Aldo Fabri (Don Pietro), Anna Magnani (Pina), Marcelo Pagliero (Manfredi), Giovanna Galleti (Ingrid), Nando Bruno (Agostino), Maria Michi (Marina), Harry Feist (mayor Bergman),Vito Annichiarico (niño Marcelo).

6578_53531

Argumento.- Durante la IIGM, estando Roma ocupada por los nazis, la Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi, un comunista líder del Comité Nacional de Liberación.

Antecedentes históricos.- Giuseppe Morosini fue ordenado sacerdote en 1937 y en 1941 nombrado capellán del Regimiento de Artillería núm. 4 del Ejército italiano, en 1943 fue trasladado a Roma y pronto se unió a la Resistencia contra la ocupación nazi, detenido por la Gestapo el 4 de Enero de 1944, encarcelado, torturado y ejecutado el 3 de Abril de 1944 a pesar de los intentos del Vaticano para evitarlo. Se le concedió la Medalla al Valor Militar, se puso su nombre a una plaza del barrio de la Victoria en Roma y en 1997 se emitió un sello postal en su honor.

 

Comentario. -Una de las mejores películas de la historia del cine y junto a “Ladrón de bicicletas”, de Vitorio De Sica, las dos obras cumbres del neorrealismo italiano, basada en hechos reales – el sacerdote Giuseppe Morosini, torturado y muerto por los nazis por ayudar a la Resistencia – rodada con escasísimos medios cuando la IIGM aun no había acabado. En Italia no fue recibida con mucho entusiasmo, pero fue un éxito mundial especialmente en EE.UU., donde en Nueva York se proyectó durante 23 meses consecutivos. Rosellini sacó las cámaras a la calle rodando con iluminación natural y actores no profesionales que acompañaron a la gran pareja Aldo Fabrici y Anna Magnani y mediante una maravillosa fotografía de Ubaldo Areta nos regaló una conmovedora historia de resistencia y de miedo, con secuencias duras, edificios en ruinas y rostros significativos, con la cámara como testigo de la vida real y en el fondo un canto al valor y a la esperanza con un final conmovedor para la eternidad: Los niños dirigiéndose hacia las calles de Roma después de haber presenciado una ejecución. Para el recuerdo: La muerte de Manfredi como consecuencia de las torturas a que le someten los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de la Resistencia y la muerte del cura Don Pietro fusilado en presencia de los niños de la parroquia. Personaje inefable e inolvidable Manfredi, que en un momento dado dice: “Es mi deber ayudar a todos los que lo necesitan” y que al ser detenido por la Gestapo comenta: “No es difícil morir, lo difícil es vivir así”. Incontestable obra maestra del cine, y una auténtica obra de arte, de visión obligada para cualquier cinéfilo.

escena_de_roma_ciudad_abierta_7243_1200x872

Anecdotario.- El crítico Miguel Ángel Palomo escribió en su día: “Rosellini pulverizó todas las convenciones narrativas, en especial las leyes clásicas de Hollywood, para convulsionar el modo de contar historias en una pantalla y otorgar carta de naturaleza al movimiento neorrealista italiano, paradigma del cine verdadero y arrojar un torrente de luminosidad en cada secuencia”.

Roma_città_aperta_Maria_MichiJunto con “Paisa” y “Alemania hora cero” forma la trilogía neorrealista de Roberto Rosellini. Estuvo nominada al Oscar de mejor guión, ganó el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Rodada en Roma, en sus calles, en la plaza de España, el barrio Prenestino y el puente Tiburtino. En EE.UU se recortó 15 minutos, en Alemania estuvo prohibida hasta 1960 y en Argentina fue retirada de los cines por una orden anónima del Gobierno. En la fachada de un edificio de la Vía Degli Avignonesi en Roma hay colocada una placa como homenaje y recuerdo a esta película que inició el neorrealismo italiano. Anna Magnani nació en Roma, estudió en la Academia de Arte Dramático de Roma, tuvo un hijo único afectado de polio a los 18 meses quedando paralizado, fue una gran actriz dramática admirada por el escritor Tennessee Williams que escribió para ella “La rosa tatuada” con la que ganó el Oscar a la mejor actriz, actuando también en “Bellísima”, de Luchino Visconti, “Piel de serpiente”, junto a Marlon Brando, “Mamma Roma”, de Pier Paolo Pasolini, tuvo un romance famoso con Roberto Rosellini, que acabó cuando éste se enamoró y casó con Ingrid Bergman. De ella se dijo. “Cuando ríe o llora, es como si nunca hayas visto reír o llorar antes”. Aldo Fabrici, actor, guionista y director de cine, abandonó la escuela a los 11 años al morir su padre, se caracterizó por su buen humor, ironía y expresividad, consiguió la fama con “Roma, ciudad abierta” y actuó en películas tan importantes como: “Vida de perros” y “Guardias y ladrones”, ambas de Mario Monicelli, “Vivir en paz”, de Luigi Zampa y como director triunfo con “El maestro”, que ganó el León de Oro del Festival de Venecia. Roberto Rosellini era hijo del constructor del primer cine de Roma, padre del neorrealismo italiano, casado en cuatro ocasiones, una de sus esposas fue la famosa actriz Ingrid Bergman y tuvo una gran influencia sobre los directores franceses hasta el punto que Francois Truffaut comentó que Rosellini era también el padre de la “nouvelle vague”.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO