Aunque su aspecto es de una persona mucho más joven, la verdad es que Roman Polanski cumple hoy 80 años. Su nombre real es Raymond Roman Thierry Liebling, nació en París el 18 de agosto de 1933 en el seno de una familia de emigrantes polacos judíos. A primeros de julio de 1936 su familia se trasladó a Cracovia (Polonia).

Polanski es uno de los grandes cineastas de la historia, de eso no hay duda. Ha renovado el cine y ha creado un estilo propio. Ha tenido una vida de película, salpicada de escándalos y tragedias, pero su cine dejará huella.

Hace años, cuando leí su autobiografía, que os recomiendo, “Roman por Polanski” (Editorial Grijalbo, 1985), disfruté de lo lindo y extraje algunas reflexiones que aún actualmente me parecen muy útiles.

Tras la segundo guerra mundial, muy joven, comenzó a interesarse por el mundo del cine y fue actor de teatro. Poco después cursó estudios en la Escuela de Cine de Lódz. Con solo 21 años ya dirigió su primera película, un cortometraje, que se titulaba “La bicicleta”.

En su trayectoria como director hay 25 títulos. También ha sido actor 15 películas, la mayoría de ellas, solo como intérprete.

En su filmografía hay títulos magistrales, entre ellos destacan, por orden cronológico: “El cuchillo en el agua”, “Repulsión”, “Callejón sin salida”, “El baile de los vampiros”, “La semilla del diablo”, “Chinatown”, “Frenético”, “Lunas de hiel”, “El Pianista”, “El escritor” y “Un Dios salvaje”.

Actualmente está trabajando en las que serán su dos próximas películas “Venus in Furs” y “D”. Está en plena forma.

Desde nosolocine.net queremos felicitar al gran Roman Polanski.

José López Pérez