Home / Cine Europeo / “Rosalie Blum” (2015): Una comedia romántica muy original, brillante, diferente

“Rosalie Blum” (2015): Una comedia romántica muy original, brillante, diferente

“Rosalie Blum” es la demostración de que con ingenio y talento se puede hacer una comedia romántica diferente, distinta, original, especial.

Es la ópera prima de Julian Rappeneau y, como se suele decir, de casta la viene al galgo, porque es hijo del gran Jean Pierre Rappeneau. Julian ha debutado en la dirección mostrando un gran talento y dominando todos los aspectos que abarca el séptimo arte. También es suyo el guión que se inspira en el comic de Camille Jourdy.

Con aires de thriller, la historia está articulada que nos presenta los hechos desde diferentes perspectivas y además, a medida que avanza gana en interés. Rappeneau le ha dado la vuelta al esquema habitual de la comedia romántica, tan tópica, para insuflarle nueva vida.

El film muestra muy bien la vida de una pequeña localidad francesa y nos presenta a varios personajes muy interesantes. Fundamentalmente el protagonista, el peluquero Vincent Machot, la veterana Rosalie Blum del título, y su joven sobrina. Sobre ellos 3 pivota una historia que tiene momentos de humor muy conseguidos, muy divertidos. La vida de Vicent Machot transcurre entre su peluquería, su primo, su gato, su demasiado dominante madre y su novia que se ha marchado a trabajar a París, y a la que hace mucho tiempo que no ve. Un día, conoce por azar a Rosalie Blum, una misteriosa y solitaria mujer, que tiene una pequeña tienda, y está convencido de que ya se ha encontrado con ella alguna vez. Intrigado, decide seguirla a todas partes, con la esperanza de saber más de ella. No sospecha que esto le llevará a una aventura llena de sorpresas, donde descubrirá personajes tan fantásticos como entrañables, donde los roles cambiarán.

Destaca especialmente la dirección de actores que es magnífica. Todo el reparto hace un gran trabajo, especialmente Alice Isaaz, Noémie Lvovsky,  Kyan Khojandi y  Anémone.

“Rosalie Blum” tiene, además, un magnífico colofón, justo al inicio de los títulos de crédito, de manera que recomiendo permanecer en la butaca hasta el minuto 95.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Los pájaros no tienen vértigo” (2017), de Jorge Peña Martín

Entre la ficción y el documental se mueve con fluidez la nueva propuesta de Jorge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *