Home / Documentales / RTVE Y CINETECA SE UNEN PARA APOYAR LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DOCUMENTALES

RTVE Y CINETECA SE UNEN PARA APOYAR LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DOCUMENTALES

Hemos arrancado la semana cargados de noticias en nosolocine.net

Ahora os vamos a hablar de documentales.

La sala de cine ubicada en Matadero Madrid albergará los ciclos ‘Somos Documental’, de TVE y ‘El séptimo en Cineteca’, de Radio 3

 

• TVE arranca “Somos Documental” el 30 de enero con ANTONIO, “EL FORGESPORÁNEO” UN DOCUMENTAL SOBRE FORGES, y contará con la presencia del dibujante en la sala para un coloquio con el público.

 

• Cada mes, Cineteca preestrenará un documental producido o co-producido por TVE antes de su emisión en La 2

 

• Radio 3 tiene en marcha ‘El séptimo en Cineteca’, una cita el primer lunes del mes con la música, los documentales y la reflexión

 

• TVE es el motor del cine documental en España y cerró el año pasado con la participación en 44 proyectos

 

• Cineteca es la única sala de cine de España dedicada en exclusiva al cine de lo real/no ficción

(Madrid, 28 de enero de 2013) Esta mañana ha tenido lugar la presentación de un acuerdo de colaboración entre RTVE y CINETECA, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, para la puesta en marcha de sendos ciclos de proyecciones programados por TVE y el programa de cine El Séptimo Vicio, de Radio 3.

Ignacio Corrales, director de TVE, y Mikel Olaciregui, director de Cineteca han presentado hoy dicho acuerdo de colaboración, en un acto al que también han asistido Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, y Yolanda Bergareche, directora ejecutiva de Macsa (la empresa responsable de las salas culturales del Ayuntamiento de Madrid), quien firmó el acuerdo por parte de la sala.

Enmarcado en la línea de programación emprendida por CINETECA en su nueva etapa, el acuerdo responde a la intención de ambas instituciones de acercar el cine documental y, en general, el “cine de lo real”, a segmentos de audiencia lo más amplios posibles. Esta idea, unida al carácter de servicio público de ambas instituciones (CINETECA se incardina en la red de espacios dedicados a la cultura por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de las Artes) y a la voluntad de responsabilidad social de RTVE, posibilitan este acuerdo de colaboración de doble vía que se prolongará durante toda la temporada.

‘Somos documental’

El último miércoles de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrenará un documental que se emitirá posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrezcan estarán producidos o co-producidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. En concreto, TVE cerró 2012 con la participación en 44 proyectos documentales.

El ciclo lo inaugura ‘Antonio el Forgesporáneo’ el día 30 a las 20.30 horas. Los asistentes a la proyección podrán compartir sus impresiones con el director del documental, Pablo López Leis, y con el propio Forges. El domingo 3 de febrero a las 23.40 se podrá ver en La 2 en la serie ‘Imprescindibles’.

En su día Forges publicó una ‘Historia Forgesporánea’ y de ahí tomó el director y realizador del documental el título, con la intención de reflejar lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido a lo largo de 50 años de publicación diaria.

“Descubridores” de su talento como Jesús Hermida o Jesús de la Serna, dibujantes como Kap o Alfonso Azpiri, los responsables de que en la radio sus viñetas tengan voz: Pepa Fernández y Juan Carlos Ortega, y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso, entre otros, ayudarán a apreciar el universo de un imprescindible del humor gráfico en España en unos años clave de su historia.

En los próximos meses, el ciclo ‘Somos documental’ ofrecerá títulos como ‘Ibiza occidente’, ‘La fuerza de Babel’, ‘Cromosoma cinco’ o ‘Genet en el Raval’.

‘El séptimo en Cineteca’

Del mismo modo, se retoma y cobra fuerza el ciclo ‘El séptimo en Cineteca’ el primer lunes de cada mes. La iniciativa nace de ‘El séptimo vicio’ de Radio 3, dirigido y presentado por Javier Tolentino.

‘El séptimo en Cineteca’ se propone debatir con el público y con los autores sobre el discurso del cine documental y sus definiciones: qué es documental, qué es cine de lo real y qué es cine de no ficción. Al tratarse de una iniciativa de Radio 3, la relación con la música es esencial y por eso, la cita arranca con un pequeño concierto acústico, con la radio como soporte del encuentro y con la participación de los espectadores en un foro.

El próximo ‘El séptimo en Cineteca’ será el 4 de febrero. El concierto acústico correrá a cuenta de Cromática Pistona y posteriormente se emitirá la película documental ‘Gaudí’. Dirigida por Manuel Huerga y producida por Paco Poch, narra la vida y obra del arquitecto Antonio Gaudí. La cinta ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Barcelona en 1988 y participó en la sección Oficial del IMPUT de Estocolmo un año después.

“La gran experiencia y tradición de TVE en la producción de cine de lo real y su condición de cadena de referencia y servicio público hacen de ella un compañero de viaje imprescindible para CINETECA. A través de acuerdos estratégicos como el que hoy se presenta con RTVE, y otros que se han suscrito o se completarán en las próximas semanas y nuestra programación propia, desde CINETECA buscamos ofrecer un panorama lo más amplio y diverso posible de la producción de este tipo de cine, que nos ofrezca una imagen fiel y plural de lo que ocurre en el mundo y de las nuevas tendencias de esta modalidad de cine, que cada vez cuenta con más seguidores” apuntó

About JLP jose

Check Also

«Peaky Blinders», marcando tendencia

Aquellos “felices años veinte” no fueron tan felices para todo el mundo. Mientras Estados Unidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO