Home / Animación / Rueda de prensa de Jean François Laguionie y Anik Le Ray en el FICX 2013

Rueda de prensa de Jean François Laguionie y Anik Le Ray en el FICX 2013

Por problemas de tiempo no pude publicar informaciones detalladas de todos los actos a los que asistí en el FICX 2013. Paulatinamente os voy a ir acercando a todos ellos.

Jean-Francois Laguionie (Besançon, Francia, 10 de octubre de 1939) es uno de los grades directores de animación europeos y el protagonista de una retrospectiva sobre su obra por el Festival Internacional de Cine de Gijón.

El ciclo incluyó la proyección de sus largometrajes “Gwen le livre de sable” (1984), premiado en los festivales de Annecy y Los Ángeles; «Chateau des singes”(1999); “L’île de Black Mor” (2003) y su último trabajo, “Le tableau” (2011), una película por la que también estuvo nominado a los premios César en la categoría de mejor película de animación.

Laguionie se presentó ante los medios en rueda de prensa junto a su habitual guionista Anik Le Ray.

Jorge Iván Argiz, subdirector del festival actuó de maestro de ceremonias e hizo las primeras preguntas. Antes Nacho Carballo, director del FICX 2013, tomó brevemente la palabra.
Laguionie comenzó las gracias al festival y comentó que su primera afición fue el teatro, se especializó en decorados, al terminar los estudios al respecto, fue cuando conoció a Paul Grimault encauzó su carrera hacia la animación, uno de los animadores franceses más importantes de la historia. En su estudio el joven Laguionie tuvo libertad para manejar su material disponible al servicio de sus historias y aprender todo lo necesario sobre la animación. Al principio con marionetas e incluso sombras chinescas.

Laguionie afirmó que el corto es el medio más hermoso de hacer animación. Le parece un formato muy favorable debido a que un largometraje necesita 4 ó 5 años para realizarse y tanto tiempo puede provocar que pierda espontaneidad artística. Dijo que “el corto es un poema”, en el que la relación entre

“Animar no significa necesariamente mover”, afirmó, subrayando que concibe su trabajo como algo artesanal, “se trata de dar vida y alma a todos los componentes de la obra animada, en todos sus niveles cinematográficos”. Su proceso incluye primero un boceto rudimentario, la banda sonora, la grabación de las voces y aportar vida a todos los elementos.

El director, productor, escritor y guionista galo forma parte de una destacada y fructífera generación de animadores franceses, a la que pertenece también su buen amigo Michel Ocelot, creador de la saga de películas de “Kirikou”, que conoce bien este festival y otras obras de animación, como «Azur et Asmar».

El objetivo último de su obra es el de “transmitir emociones”. Confirma al igual que su guionista y coautora de grandes obras como “Le tableau”, Anik Le Ray que la animación les permite una ilimitada libertad expresiva y de creación, ya que no han de preocuparse del coste de los efectos especiales ni de la disposición de los actores ni de las localizaciones, ya que “puedes ubicar la historia en el universo que quieras”.


Laguionie indicó que no ve gran diferencia entre animación e imagen real.

Anik matizó que siempre intenta, como guionista, que los personajes crezcan y que vivan sus vidas, que le sorprendan, porque si le sorprenden a ella sorprenderán al público.

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Programa 216 de No Solo Cine en las Ondas. Un especial de bandas sonoras clásicas, elegidas por Ruiz de Villalobos

“El amigo seguro se conoce en la situación insegura”. Ennio Morricone “La música es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO