Home / Festivales / Sábado de galardones en el Festival de Gijón 2014

Sábado de galardones en el Festival de Gijón 2014

Para el editor de nosolocine.net ha sido un sábado bastante duro. Hemos salido esta mañana de Gijón, rumbo a casa, con lluvia y durante los 900 kilómetros de distancia la lluvia no ha cesado ni un momento. Viento y bajas temperaturas durante toda la jornada, pero lo peor ha sido una lluvia»intensísima» que hemos sufrido durante más del 40 % del vieja, nunca había visto algo parecido. La visibilidad era mala y esto ha provocado que nos hemos visto obligados a tardar mucho más en llegar.

Sin embargo en Gijón, en la última jornada, ha sido día de premios. El veredicto me ha parecido correcto, quizá noto en una de las películas que más me han gustado «Hippocrate».

La cinta india «Titli» ha logrado  la ‘butaca de oro’ del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón, el máximo galardón del certamen. La opera prima de Kanu Belh, se lleva los premios a Mejor Película y Mejor Actriz, para Shivani Raghuvanshi. El jurado ha querido reconocer una arriesgada apuesta dentro de la cinematografía inidia que marca distancias con los grandes estudios de Bollywood. El iraní Nima Javidi, director de «Melbourne», es otro de los nombres propios del palmarés llevándose los premios a Mejor Director y Mejor Guión. Dawid Ogrodnik recibirá el premio al Mejor Actor por su interpretación en la producción polaca «Life feels good», cinta que ha sido reconocida también con el premio ‘Gil Parrondo’ a la Mejor Dirección Artística para Joanna Wojcik. La cinta griega «Xenia» tampoco se va de Gijón con las manos vacías tras concedérsele el Premio Especial del Jurado.

Por otro lado, la española «Fuego» (que se estrenó este viernes salas comerciales) ha obtenido el favor de los espectadores llevándose el Premio del Público, mientras que el premio FIPRESCI de la crítica internacional ha recaido en la francesa «Party girl».

El primer premio de la sección DocuFICX, una de las novedades de este año, ha recaído en la película franco-alemana No Land’s Song mientras que la cinta preseleccionada para los Oscar en la categoría de animación Song of the sea se ha llevado el máximo galardón de AnimaFICX

El cortometraje canadiense Prendes-moi dirigido por Anais Barbeau-Lavalette y André Turpín se lleva un premio doble ya que tras ser distinguido con el premio al Mejor Cortometraje entra directamente en la carrera por el premio Oscar. El Festival Internacional de Cine de Gijón es uno de los cuatro únicos festivales en España que la Academia de Hollywood reconoce como ‘preseleccionador’.

En los próximos días publicaré varios artículos sobre la edición 52 del FICX, serán reportajes y entrevistas.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: José López Pérez

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Vaca

«Hawaii», «Ferides» y «Vaca»: tres buenos cortos finalistas de los Premios VOC que hay que ver, por Marta Molins

El jueves 6 de febrero tuvo lugar la sesión inaugural de los Premios VOC. Muestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO