Home / Audio / Música / “Sandunguera” de Los Van Van es la canción del día de nosolocine.net

“Sandunguera” de Los Van Van es la canción del día de nosolocine.net

Hoy comenzamos el día con energía, con pura Salsa dura y una de las grandes agrupaciones de la historia, los cubanos Van Van, del ya desaparecido Juan Formell.

Hoy os ofrecemos uno de sus hits, en una versión en directo, que invita a bailar, “Sandunguera”, en un concierto en la ciudad de Miami.

Ya hemos tenido aquí en varias ocasiones a esta agrupación, hay que recordar que Los Van Van es una orquesta fundada en 1969 por el bajista Juan Formell.

Vital para el éxito y sonoridad peculiar de Los Van Van fue la trayectoria de su director, Juan Formell. Antes de fundar Los Van Van, el 4 de diciembre de 1969, incursionó como contrabajista, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión hasta varios grupos de son y jazz. Su paso por la Orquesta del gran Elio Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar; puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.

Formell incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para que, una vez creado Los Van Van, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.

Los Van Van fue la primera agrupación cubana en utilizar un sintetizador. José Luis Quintana (Changuito) durante muchos años fue percusionista principal de la banda y junto con Juan Formell creador del ritmo característico del grupo llamado songo. El pianista y coautor, con Formell, de muchos números de la orquesta, César Pedroso (Pupy), abandonó el grupo en el 2001 y dirige actualmente su propia orquesta Pupy y Los que Son Son.

Un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad cubana.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO