Home / Críticas / Santiago Roma: Un gran albariño del Valle del Salnés

Santiago Roma: Un gran albariño del Valle del Salnés

“In vino veritas.” (en castellano “En el vino está la verdad”). Plinio “el viejo” (Comum (la actual Como, en Italia), 23 – Estabia (hoy Castellammare di Stabia), 25 de agosto de 79), escritor y naturalista romano.

 

Hace por lo menos 3 lustros que descubrí el albariño Santiago Roma, lo compré en la Enoteca de Nolo, en Cambados. Suelo tener alguna botella en casa. Es un gran caldo.

Es uno de los albariños clásicos. Marida muy bien con mi plato favorito, el Pulpo a Feira, y también con mariscos, arroces caldosos, tapas, pollo asado y sushi o sashimi.

Nota de cata.-

Nota de cata

COLOR: Blanco, limpio y brillante, pajizo con matices dorados.

NARIZ: Franca de Albariño (balsámico de laurel), nota de campo ligeramente seca, asomo sutil de hoja de eucalipto seco y limpio, primer plano de manzana madura.

BOCA: Grata entrada de limpia apertura, donde su frescor adquiere protagonismo y donde laurel, limón y manzana de su primer paso son surtidos por una agradable nota de hierba fresca con un medido y grato fondo de amargor que le da vida.

TEMPERATURA IDÓNEA DE CONSUMO: De 8ºC a 10ºC.

Cuando el vino alcance su temperatura de consumo ideal aparecerán unas marcas características en la etiqueta.

 

La Bodega de Santiago Roma está situada en una antigua casa de labranza totalmente renovada y equipada para cumplir con los más exigentes estándares de calidad. Desde su ubicación, formando parte integrada con los viñedos, se divisa el Valle del Salnés y las seis hectáreas de terreno propiedad de la bodega junto a otras parcelas controladas.

A su vez, introduce en el mercado una agricultura con medios de defensa fitosanitaria de residuo cero y la trazabilidad de los productos, lo que permite un fácil seguimiento de la cadena de comercialización.

La bodega de Santiago Roma nació de un sueño que era producir un vino de una calidad excepcional siguiendo un proceso de producción tradicional. Aprovechando la experiencia familiar en el sector vitivinícola, Santiago Roma apuesta sólo por la Calidad. Así, Santiago Roma estableció su propia bodega en 1997 con un objetivo claro, crear vinos de alta calidad y con su propia personalidad; por eso personaliza el nombre de sus vinos como si de un epónimo se tratara. Un vino criado por Santiago Roma de la tierra a la botella, es decir, un vino Rias Baixas de Autor.

Elaboran 2 vinos más, el Santiago Roma Selección (con cepas viejas, de una edad media de 40 años) y Colleita de Martís.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sordo”: «Spaghetti» bélico

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO