Los premios José María Forqué son la antesala de los Goya.

José María Forqué Galindo, nació en Zaragoza el 8 de marzo de 1923 y falleció en Madrid el 17 de marzo de 1995. Fue director y guionista. Es el padre de la actriz Verónica Forqué y del director Álvaro Forqué. Su extensa filmografía abarca prácticamente todos los géneros, aunque destacó fundamentalmente en la comedia. Su trayectoria fue reconocida en 1995 con la concesión del Goya de Honor.

Se acaban de dar a conocer los finalistas al XVIII premio cinematográfico José María Forqué que organiza EGEDA.

“Grupo 7”, “El artista y la modelo”, “Blancanieves” y “Lo imposible” se disputarán el premio como mejor película. El premio tiene un valor de 30.000 €. Este premio se otorga por votación, en la que participan los más de 1.500 productores audiovisuales españoles socios de EGEDA y que este año votan todas las películas estrenadas desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012. Desde hace dos años estas votaciones se hacen on line desde la página web www.premiojosemariaforque.com

El director, guionista y productor Gerardo Herrero (Tornasol Films), nacido en Madrid en 1953, recibirá la medalla de oro de Egeda como mejor productor por toda su trayectoria.

Macarena García y Maribel Verdú por “Blancanieves” y Carmina Barrios por “Carmina o reviente” competirán por alzarse con el galardón a la mejor interpretación femenina. Antonio de la Torre por “Grupo 7”, Jean Rochefort por “El artista y la modelo” y José Sacristán por “Madrid, 1987” son los candidatos para llevarse el premio como mejor interpretación masculina.

Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a la actriz y al actor ganadores de los Premios de Interpretación, dotados económicamente por la Fundación AISGE. Instituidos hace 4 años tiene una dotación económica de 1.5000 € y una estatuilla conmemorativa.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

A esta XVIII edición han concurrido 106 largometrajes de ficción, 40 documentales y 11 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

La gala del Premio José María Forqué, que será retransmitida por TVE, se celebrará el próximo martes 22 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid; estará presentada por el actor Alex O’Dogherty y dirigida por el cineasta Juan Estelrich.

Seguimos informando…

José López Pérez