Home / Ecología / Se acerca BioCultura Valencia 2015

Se acerca BioCultura Valencia 2015

La edición de BioCultura Valencia tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo. Esta será la sexta edición. Tendrá lugar en Fira Valencia (Avinguda de les Fires 1).

biocultura valencia 2015La agricultura ecológica de la comunidad valenciana goza de un clima que permite aprovechar los recursos agrarios de forma exponencial. La comunidad dispone de microsistemas diferentes que permiten que la zona goce de una diversidad de cultivos harto significativa. La agricultura y la ganadería ecológica de la Comunidad Valenciana están en fase de expansión. Las cifras no han parado de crecer desde 2010, incluso a pesar de atravesar los peores años de la crisis.

En 2013, había registrados en la Comunidad Valenciana un total de 1.817 productores agrarios. Y 75 comercializadores. En ese aspecto, ocupa el sexto lugar del ranking del estado español. La superficie ascendía a casi 53.000 hectáreas. Por lo tanto, ocupaba el séptimo puesto del escalafón. La provincia con más hectáreas es Alacant, con 31591 has. En lo que atañe a los cultivos permanentes, son los viñedos (7,373 has) los más frecuentes. Después, frutos secos y olivares. Las explotaciones ganaderas son un total de 28. 17 de ellas son de bóvidos para carne. Le sigue el ovino para carne. En la Comunidad Valenciana existen mil colmenas ecológicas, todas ellas afincadas en Alacant.

La crisis también tiene que ver con el aumento de la producción “bio” en la Comunidad Valenciana. La recesión ha empujado a parte de la mano de obra en paro a convertirse en ecoemprendedores e iniciar su propia trayectoria laboral en huertos ecológicos y/o tiendas especializadas en comercializar productos orgánicos. De esta manera, muchos han sido los que de una vez han podido dedicarse a aquello que mejor colmaba sus expectativas vitales y ecosóficas. También se ha registrado un incremento muy notable de la actividad en el sector agrario-industrial, donde elaboradores y transformadores ecológicos han entrado con fuerza; muchos de ellos, también, procedentes de las listas de espera del INEM. A este respecto, Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “La crisis ha hecho que mucha gente se decida a olvidar lo anterior y a apostar con contundencia por la agricultura ecológica, en concreto, y por el mundo orgánico, en general. Es un sector muy dinámico y creativo, con muchos jóvenes ecoemprendedores. Todos ellos ven en el universo ‘bio’ un mundo con futuro, con perspectivas, y que les permite vivir en consonancia con sus sentimientos y su filosofía”.

El número de establecimientos de todo tipo (tiendas, supers, mercados, restaurantes…) en la Comunidad Valenciana en los que se expenden alimentos ecológicos tampoco deja de crecer, aunque cuesta encontrar estadísticas completas. También crece el consumo. Roberto Adam, de Artespiga (una panadería con el mejor pan ecológico de la comunidad), dice que: “Personalmente opino que en Valencia la gente cada vez se está concienciando más sobre lo que consume, gracias también a que cada vez podemos encontrar más sitios en los que adquirir productos ecológicos, de manera que resulta mucho más accesible y abre las puertas a que la gente se preocupe por conocer por qué debe consumir este tipo de alimentos”. Desde Agrolife, que tienen, entre otras cosas, tienda en el mercado de Ruzzafa, también nos señalan que: “El sector va en aumento en la Comunidad Valenciana y cada vez hay más personas concienciadas y que apuestan por los alimentos ecológicos. El consumidor se vuelve más exigente por bien informado, no acepta cualquier cosa. A su vez van apareciendo iniciativas que luchan por establecerse y ser capaces de satisfacer la demanda creciente.”.

Para Alfredo Corbí, de la Plataforma Cultivarsalud, la cosa está clara: “Lo ‘eco’ y lo ‘bio’ son un sector al alza en la Comunidad Valenciana. La gente se está dando cuenta de que es necesario dar un giro a nuestros hábitos de vida, sobre todo a los alimenticios, y que los productos ecológicos ofrecen muchas más garantías para su consumo que los convencionales, por lo tanto creo que es un sector en auge y que va a seguir creciendo en el futuro”. Maripi Gadet, de Green Press, gabinete de comunicación afincado en Alacant y especializado en empresas de productos ecológicos, dice que: “Considero que en la Comunidad Valenciana se están haciendo las cosas muy bien a nivel de producción. Es más, puedo afirmar que se están consiguiendo calidades excelsas. Indudablemente la crisis afecta al consumo y cada vez se intenta más buscar nuevos nichos de mercado para dar salida a los productos. En lo que respecta a consumo, considero que se debiera fomentar más su promoción por parte de los organismos oficiales, pero, mientras llegan esas ayudas, esa carencia la están cubriendo la creación de grupos de consumo, al igual que plataformas de difusión y defensa de la alimentación sostenible. En esta comunidad ya existe una base de consumo muy importante y creciente. Esto es una cadena, el consumo de alimentos naturales beneficia a la propia salud del consumidor, pero también beneficia las arcas de la Seguridad Social, al tratarse de individuos más sanos y, por tanto, que tienen menos necesidad de asistencia médica y que por lo general consumen terapias alternativas y no medicinas. Digamos que la alimentación ‘bio’ es una forma de vida que mejora el propio sistema”.


Fuente: Departamento de prensa de la Asociación Vida Sana

 

About JLP jose

Check Also

Las enseñanzas de los poetas, sabios y monjes taoístas. Por Esteban Zarauz

Nota inicial del editor: Este es el tercer post de una serie de 6. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO