Home / Curiosidades / ¿Se jubila Robert Parker?

¿Se jubila Robert Parker?

Robert McDowell Parker, Jr. (nacido en Baltimore, Maryland, el 23 de julio de 1947) está considerado el gran gurú de los vinos y el crítico más influyente a nivel mundial en la materia. Tiene nua nariz privilegiada. Tiene actualmente 71 años, pronto cumplirá 72.

Hace solo unas semanas Robert dijo «Al retirarme de The Wine Advocate, tengo el honor de pasarle la batuta a nuestro maravilloso equipo. Ha llegado el momento de que yo renuncie a todas las responsabilidades editoriales con efecto inmediato. Levanto mi copa por todos ustedes, por ser parte de este viaje y espero que todos continúen compartiendo el entusiasmo por descubrir vinos con nuestros dedicados revisores».

Aunque no es oro todo lo que reluce. En una entrevista aseguró que cata aproximadamente 10.000 vinos al año. Algo que me parece increíble, porque esto supondría catar un promedio superior a los 27 vinos diarios. No me lo creo. Eso es puro marketing (y más bien barato).

Vayamos ahora con datos totalmente contrastados. Se graduó por la Universidad de Maryland, College Park, en Historia e Historia del Arte. Continuó estudiando en la Universidad de Maryland, Baltimore, graduándose en 1973 con un título en derecho (Juris Doctor). Durante más de diez años trabajó de abogado para la entidad financiera Farm Credit Banks de Baltimore. En 1975, comenzó a escribir una guía sobre vinos, con la pretensión de ser «abogado del consumidor», libre de los conflictos de interés que podían afectar a las opiniones de críticos de vino que se ganaban la vida vendiendo vinos. Tres años más tarde, en 1978, comenzó a publicar The Baltimore-Washington Wine Advocate, que se convertiría en The Wine Advocate en 1979. El primer ejemplar se remitió gratuitamente a listas de correos que Parker adquirió de varios vendedores de vino. Para su segundo ejemplar, en agosto de 1978, la revista tenía 600 suscriptores. Parker se dio a conocer internacionalmente cuando consideró soberbia la cosecha de Burdeos de 1982, a diferencia del resto de los críticos. Dejó el trabajo de abogado en el año 1984 para dedicarse en exclusiva a escribir sobre vino.

Escribe críticas y notas de cata en su publicación The Wine Advocate, que se publica seis veces al año en Parkton, Maryland. Se le considera especializado en el vino de Burdeos. Tiene un sistema de crítica basado en 100 puntos, que diseñó junto con su amigo Victor Morgenroth. Clasifica al vino en una escala de 50 a 100 puntos, en atención al color y la apariencia, aroma y buqué, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. Por lo tanto, son posibles 51 puntuaciones diferentes, y no 100. Ahí hay otro elemento más que cuestionable en sus puntuaciones.

Su ranking funciona exactamente así.-

50-59 puntos:   Imbebible.

60-69:    Con defectos. pero bebible.

70-79:    Regular, correcto pero insustancial.

80-89:    Entre mejor que la media y muy bueno.

90-95:    Excepcional.

96-100:  Extraordinario.

Los vinos realizados especialmente para obtener una alta puntuación en la clasificación de Parker a menudo se los llama «parquerizados» (en inglés, Parkerized). Debido a su influencia y al cambio de algunos estilos de vino tradicionales que representan los vinos «parquerizados», por ello Robert M. Parker muy criticado.

Robert ha escrito 11 libros sobre vinos que han sido grandes éxitos de ventas.

En 2011 dejó de realizar labores de cata. Cedió la tarea a Antonio Galloni sobre los vinos franceses de Borgoña y estadounidense de California, en 2013 Galloni cedió el testigo a Neal Martin y Jeb Dunnuck.

Ya en los últimos años Parker se limitaba a aportar su imagen y firmar algunas notas de cata y puntuaciones no oficiales.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Valdamor: Un gran albariño, un clásico

Recuerdo perfectamente la primera vez que tomé el albariño Valdamor. Fue en agosto de 1992, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO