Home / Críticas / Se mantiene la tendencia: esta semana hay 11 estrenos en España

Se mantiene la tendencia: esta semana hay 11 estrenos en España

Sigue el ritmo exagerado de estrenos, esta semana son 11. Ninguno creo que pueda desbancar del primer puesto a “8 apellidos catalanes”. Los que más se pueden acercar son “El viaje de Arlo”, que se estrena en 615 pantallas, y “Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2”.

La_maniobra_de_Heimlich-408393944-largeSolo quedan 4 semanas para que finalice 2015 y ya se han estrenado en España 438 largometrajes. El promedio semanal ya se acerca a 10.

En el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas hablamos de los estrenos, podéis escucharlo directamente aquí.

 

Recomendamos especialmente “La maniobra de Heimlich”, un film español, dirigido por Manolo Vázquez, que se mueve con soltura entre la ficción y el documental, aunque tiene alma de ficción. Destacan las interpretaciones de Alba Yañez y Jordi Vilches. Paycom Multimedia la distribuye, la estrena en 10 cines. Podéis leer mi crítica directamente aquí.

 

Por su factura es más Disney que Pixar, “El viaje de Arlo” se desarrolla en la prehistoria. Podéis leer mi crítica  poco entusiasta directamente aquí.

 

“Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 2” es la cuarta y última entrega de esta saga destinada fundamentalmente al público juvenil.

 

“Nadie quiere la noche” es la segunda película de Isabel Coixet que se estrena este año. Distribuida por Filmax, se podrá ver en 64 cines. Josephine (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, va al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje le sirve de guía una humilde esquimal (Rinko Kikuchi). A pesar de sus diferencias, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra.

 

Splendor distribuye el documental de Silvia Munt, “La granja del paso”. Se estrena en 4 cines. Nos acerca al tema de los desahucios. Una de las grandes injusticias que se siguen produciendo en España. La granja del Paso es un lugar de Sabadell donde se reúne la PAH, es decir La Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

 

“África 815” es un documental de 65 minutos que se estrena solo en una pequeña sala de Barcelona. Lo ha dirigido Pilar Monsell. Nos habla de la antigua colonia del Sahara a través del archivo fotográfico del padre de la directora.

 

La_calle_de_la_amargura-764089268-large“La calle de la amargura” es la nueva película de Arturo Ripstein. Forma parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón que dará a conocer el sábado su palmarés. El guión es Alicia Garciadediego. Se basa en una historia real. El tema central es la prostitución. Wanda la estrena con 5 copias. Las protagonistas son Patricia Reyes Spíndola y Nora Velásquez. De madrugada, dos putas de mediana edad vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una tiene problemas con una hija adolescente y un marido travestido. La otra tiene que enfrentare a la soledad. Pero esa noche van a ir a celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel, para desvalijar a los hombres, los narcotizan con gotas oftalmológicas. Pero están tan asustadas y confusas que cometen toda clase de errores.

El film está rodado en un impactante blanco y negro. El tráiler promete, tiene elementos que lo acercan al cine de Luis Buñuel.

 

“Paulina” es un remake de la película del mismo título de Daniel Tinaire de 1961. Santiago Mitre ha dirigido esta nueva versión. El film es un thriller que trata sobre los abusos sexuales. Golem lo distribuye en España, se podrá ver en 23 salas. La protagonista es Dolores Fonzi. Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por un grupo.

 

“La asesina” (The assassin)” es una coproducción entre Taiwan y China. La ha dirigido el taiwanés Hou Hsiao Hsien que por este trabajo fue galardonado en el pasado festival de Cannes. Es un film extremadamente pretencioso y aburrido. Con factura de Wuxia, logra adormecer al espectador. Coincido con lo que opina sobre ella mi buen amigo Oti Rodríguez Marchante: “El hito de Hou Hsiao Hsien consigue narcotizar una sala entera con The assassin”, producto de parafarmacia contra la hipertensión. No se entiende nada, a pesar de estar tan vista”. Curiosamente Quim Casas opina diferente. En su crítica de El Periódico la puntúa con 5 estrellas, sobre un máximo de 5. La considera una obra maestra, titula su crítica “Un wuxia pictórico”.  Entre otras cosas comenta que “(…) tiene una trama algo confusa sobre clanes y dinastías en La China del siglo IX”. Caramel Films la estrena en 10 salas.

 

Sony estrena en 12 cines, de forma técnica, el film made in USA “The diary of a teenage girl”. Esta es su sinopsis oficial: San Francisco, años 70. Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, es una adolescente bastante típica; el problema es que se acuesta con el novio de su madre.

 

La Aventura Audiovisual estrena en dos cines “Coche policial”. Dos chavales de diez años encuentran un coche de policía aparentemente abandonado y deciden montarse para dar una vuelta. Comienza así un tortuoso y desesperado juego del gato y el ratón en el que la única salida será darle al acelerador y conducir lo más rápido posible

 

Se mantienen en la cartelera varias películas especialmente recomendables: “Conexión Marsella”,  “Marte”, “Sicario”, “Una pastelería en Tokio”, “Truman” y “Mandarinas”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Madre”: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se reinventan, salen de su zona de confort. Gran interpretación de Marta Nieto

Rodrigo Sorogoyen del Amo (Madrid, 16 de septiembre de 1981) es uno de los grandes …

2 comments

  1. En España se estrenan muchas películas malas, el problema no es de cantidad sino de calidad, aunque está claro que cada vez hay más títulos que llegan a las salas sin promoción alguna.

  2. De casta le viene al galgo, no es extraño pensar que el hijo del Gran Vázquez después de videos se lance al largo con desenfado y frescura. Un acierto la recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO