Home / Audio / Música / “Selfie” (2017): Abriendo nuevas vías en el cine español

“Selfie” (2017): Abriendo nuevas vías en el cine español

“Selfie” vuelve a corroborar algo que ya sabíamos pero que conviene recordar, que con poco dinero y talento se puede hacer buen cine.

La tercera película de Víctor García León es insólita. Juega varias bazas, algunas con mejor resultado que otras. Nos presenta a un pijo madrileño que verá como su vida cambia por completo al inicio del film, justo el día en el que su padre ministro del P.P es encarcelado por corrupción. A partir de ahí todo dará un giro radical, se verá solo y obligado a salir adelante sin ningún apoyo. Perderá las ventajas de clase que tenía y sin dinero iniciará un camino al infierno que no lo será del todo. Le ayudará una joven ciega (o invidente, como se prefiere) que es de izquierdas y de Podemos.

El film juega a mezclar ficción y realidad, de ahí que el protagonista se mueve entre mítines del P.P y de Podemos (el PSOE es el gran ausente en esta ficción).

Hay una sensación curiosa en el recurso de grabar la vida cotidiana de Bosco, el pijo que interpreta muy bien el debutante Santiago Alverú. Los mayores momentos de comicidad los aporta Macarena Sanz que interprete de maravilla a la joven ciega. Ambos son firmes candidatos a los Goya por este film, bien sea como actores revelación o protagonistas, e incluso ella como mejor actriz de reparto.

Me reí mucho durante el pase de prensa, algo cada vez más complicado porque veo unas 500 películas al año. Especialmente en la primera escena en la que se quedan solos Bosco y la chica.

Hay en este tour de force varias escenas que me hacen recordar a “Con el culo al aire” de Carles Mira, de 1980 y que yo disfruté mucho en aquel enorme cine Florida de L´Hospitalet de Llobregat que estaba al lado de mi casa.

Hay en todo momento una sensación de desazón y al mismo tiempo realista en “Selfie”. Es un retrato parcial de la actual sociedad española.

Comedia, drama y tragedia se funden bien, encajan de forma fluida.

La reflexión es directa, corrosiva y sin concesiones. No es un film redondo pero tampoco lo pretende, reconoce sus limitaciones, fundamentalmente presupuestarias (se rodó en formato cooperativa, muy low cost).

En definitiva, una película muy estimable que no esconde sus cartas y que pretende que el espectador aporta su propia mirada.

Hay un par de escenas insólitas, una de ellas en el lugar donde va a trabajar Bosco, un centro para discapacitados, y otra justa al final que podría devenir en metáfora de los tiempos actuales de confusión.

Es nuestra película de la semana, la recomendamos.

Víctor García León corrobora todo lo positivo en su dos anteriores películas: «Más pena que gloria» (2001) y «Vete de mí» (2006) y abre una nueva vía en el cine español. Una frase suya queda para la reflexión: «(…) Los ricos son cutres«.


José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título original: Selfie

Dirección y guión: Víctor García León

País: España

Año: 2017

Duración: 85 minutos.

Fecha de estreno en España. 23 de junio de 2017

Género: Comedia dramática, con elementos de tragedia

Reparto: Santi Alverú, Macarena Sanz, Pepe Ocio, Alicia Rubio, Javier Caramiñana

Fotografía: Eva Díaz

Productoras: Apache, Gonita y Actos 2

Distribuidora: Vertigo Films

Agencia de prensa: Eva Calleja

 

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Madrid” de XTATIC5 es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traigo una canción recién salida del horno, con un videoclip que invita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO