Home / Críticas / SEMINCI 2019 día 3. Por Jordi Izquierdo Berbel

SEMINCI 2019 día 3. Por Jordi Izquierdo Berbel

Me levanto más tarde de lo habitual. Valladolid despierta con niebla.

Foto de Sarah Calderón

La jornada la comienzo con la entrevista a Andrés Sanz, director del documental EL CUADRO.

Es un tipo cercano, que se le nota que ama el cine y el cuadro de LAS MENINAS. Hablamos de su película. De los misterios que guarda esa pintura de Velázquez, que es como un vecino al que creemos familiar, pero que en el fondo no lo conocemos de nada. El 8 de Noviembre se estrenará este documental, que desde aquí invito que vayáis a verlo.

Hoy ha sido día de pocas películas para un servidor. Tan sólo dos.

La primera ha sido a las 12:00 horas con el título de BASHTATA (THE FATHER). Una coproducción entre Bulgaria, Grecia e Italia. Dirigida por Petar Valchanov y Kristina Grozeva, la película es una auténtica montaña rusa en momentos muy buenos y muy malos (a todos los niveles). El espejo de un hombre tras la muerte de su esposa, se ve reflejado en su propio hijo. Interpretada por Ivan Barnev e Ivan Savov.

Hora de ir a comer al restaurante ANGELA, lugar donde se concentran todos los enviados de prensa y los invitados a la SEMINCI. Hoy en la mesa de al lado estaba el director de cine Benito Zambrano, al que he felicitado por su película INTEMPERIE.

16:00 horas es hora de pasar un momento por el hotel a descansar.

19:00 horas comienza en el teatro Cervantes la película KIZ KARDESLER o como la titularán en nuestro país “Cuento de tres hermanas”. Otra coproducción entre Turquía, Alemania, Países Bajos y Grecia. Precedida de arrasar con todos los premios del festival de Estambul, la expectación es grande en este film. El Cervantes tiene el aforo completo. Dirigida por Eminentes Alper y protagonizada por Cemre Ebüzziya, Ece Yüksel, Helin Kandemir y Kayhan Açikgöz la película no defrauda. Un cuento redondo donde brillan de manera espléndida sus tres protagonistas. Ambientada en una aldea apartada en las montañas durante los años 80, un padre debe hacer frente al regreso de sus tres hijas, al ser rechazadas en la gran ciudad para trabajar como criadas.

Hora de cenar y a la salida del restaurante La Mejinolleria, me topo en la puerta del teatro Zorrilla con Antonio Hernández, guionista de “En la ciudad sin límites” con la que ganó el Goya a mejor guión original, que ha recibido hoy la Espiga de Honor.

Ya regreso al hotel, donde me pondré en el ordenador una película que entra en los premios Feroz del cine español, para poder mandar mis votaciones a mediados de diciembre.

Hasta mañana desde Valladolid.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO