Home / Críticas / SEMINICI 2019: Jornada dos (lluviosa). Por Jordi Izquierdo Berbel

SEMINICI 2019: Jornada dos (lluviosa). Por Jordi Izquierdo Berbel

He dormido fatal. No sé si es porque añoro mi cama o porque he oído ruidos.

Carlos Pumares

Bajo a desayunar y descubro que en mí mismo hotel se hospedan compañeros, amigos y maestros como Margarita Chapatte o Carlos Pumares.

Comienza una jornada fría y lluviosa a las 09:00 horas con el cortometraje coreano “Movimientos” de Dahee Leong.

A continuación la película “AND THEN WE DANCED”, una coproducción entre Suecia, Georgia y Francia dirigida por Levan Atkin. Protagonizada por Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili y Ana Javakishvili explica la relación de un joven primer bailarín de la Compañía de Danza Tradicional Georgiana, que ante la llegada de un nuevo aspirante verá transformada su vida y su tendencia sexual.

Sandra Sáez cubrió el photocall de esta película, acto seguido de su finalización.

A las 12:00 horas tocó el turno del cortometraje “ALL CATS ARE GREY IN THE DARK” del suizo Lasse Linder y tras este extraño cortometraje de 18’ llegó la película “BERGMÁL (ECHO)” coproducción entre Islandia, Francia y Suiza. Una selección de pequeños fragmentos de la vida cotidiana de los islandeses entre los días 22 y 31 de diciembre. Ninguno de sus pequeños sketchs están cerrados. Película que ha gustado mucho al público y al jurado, pero que no ha terminado de dar el peso a un servidor.

Hora de comer y lo hacemos en el Café del Norte, en la plaza Mayor de Valladolid. He comido muy bien.

Equipo de la película «Salir del ropero»
Ingrid García Johnson

Tiempo para pasear por Valladolid hasta las 18:45 horas, donde RTVE presenta la producción “SALIR DEL ROPERO”, debut en la dirección de Ángeles Reiné, con Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Ingrid García-Jonsson, David Verdaguer, Candela Peña y Alex O’Dogherty. Sólo hemos podido asistir al photocall de esta película, pero hay que decir que los que han asistido en representación de esta película han recibido el cariño del público y se han mostrado cercanos a sus fans, sobre todo Verónica Forqué, la más solicitada de ellos.

19:30 tocar desplazarse hasta el teatro Carrión, para ver la coproducción entre Bulgaria y Reino Unido “UN GATO EN LA PARED”, ópera prima de Mina Milena y Vesela Kazakova, directoras búlgaras afincadas en Londres. La película aborda muchos temas de actualidad, desde el Brexit, la gentrificación o las dificultades laborales que encuentran los emigrantes cualificados y es ahí donde radica el pero de esta película, quiere tocar tantos temas que no toca ninguno bien.

21:15 es hora de cenar y lo hago pidiéndome un bocadillo de hamburguesa de morcilla…. buenísimo.

22:15 veo el documental EL CUADRO de Andrés Sanz, al que entrevistaré mañana. Una realización muy interesante de ver, que se centra en el cuadro LAS MENINAS de Velázquez.

Ahora ya a descansar, que mañana será otro día.

Jordi Izquierdo

Izquierdo_jordi

Fotos: Sandra Sáez

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El irlandés” (2019): La fuerza del sindicato y la autoridad del crimen

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de «El irlandés», gran película de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO