Home / Críticas / Series, sitcoms, libros y sagas “noir” (y 2). Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Series, sitcoms, libros y sagas “noir” (y 2). Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Hace una semana, comentaba lo frío que estaba el panorama en el campo de laS series, pero en lo referente al mundo de las sitcoms, la cosa está gélida, más gélida que la Siberia donde “vacacionaba” Bernie Gunther.

Antes de meterme con las sitcoms, quiero hacer un inciso para comentar una serie a la que hacía referencia en mi artículo anterior, “Public Morals”, a la que, iluso de mí, calificaba como opción, pues nada de nada, es una serie completamente impostada, con Edward Burns (que todavía sigue creyendo que interpreta al “Bugsy Siegel “ que hacía en aquél espanto de Frank Darabont, “Mob City”) y  Michael Rapaport como actores principales y entre varias caras conocidas (algún “The Wire”), aparecen Brian Dennehy, que está muy bien en su aparición,  y Timothy Hutton, del que siento no poder decir lo mismo, solo he visto los dos primeros,  y como a Hutton, me bastan.

Volviendo a las sitcoms, mal tienen que ir las cosas cuando sus dos buques insignia, “Big Bang” y “Modern Family”, ya han dado, y hace tiempo, todo lo que tenían que dar. La 1ª de ellas lleva muerta un par de temporadas y, ya incluso,  empieza a oler; tuvo un bajonazo, pero se revitalizó con la presencia de Amy Farrah Fowler/ Blossom (Mayim Bialik), pero esta como al resto de personajes, eso sí  con la ayuda de los guionistas (que han caricaturizado unos personajes, de por sí, ya caricaturescos), ha acabado siendo fagocitada por Sheldom Cooper.

La 2ª, “Modern Family”, pensaba que al ser una serie más coral, el muestreo de personajes, sexo, edad, orígenes, cultura e identidades de todo tipo, le iba a dar un mayor recorrido, pero me equivocaba.

Ambas han muerto de éxito, autocomplacencia y ausencia de autocrítica.

Nota. Esta enfermedad también es bastante común en el vestuario del Barça, fue transmitida por el que vive su retiro dorado en Qatar.

Del resto mejor ni hablar, se podrían salvar un par de series (más que nada por el pobre nivel), series que, por otra parte, no sigo de forma habitual, pero de las que si he visto capítulos sueltos, como “Louie” (mi empatía con el protagonista es nula)  y “Veep”, (que me suena a ya vista).

Me pregunto, ¿Qué hace el espanto de Mascherano jugando, y lo terrible es, como titular fijo, en el Barça? ¡ups! Ha sido un lapsus.

Repito, me pregunto, ¿Dónde quedan aquellos tiempos de “Cheers”, su spin-off, la elegante y estilosa “Frasier” (cierto, que a los guionistas se les fue la pinza intentando hacer pasar el embarazo de Daphne por exceso de kilos,  y, a partir de ahí,  fue cuesta abajo) y “Seinfeld”; e incluso echo en falta cosas más pequeñas, como “Mash”, y temporadas de cositas del tipo de “Matrimonio con hijos” y “Friends”, aunque uno nunca estuvo atacado por la friendsmanía. ¡Sí que tiene que estar mal la cosa, para que me acuerde de “Friends!

Pero… ¡esto es lo que hay! Y lo peor es que no se divisa nada bueno en el horizonte, bueno, al margen del talentoso tándem R.Madrid/Florentino, que, estoy convencido, va a seguir dando juego. Si Billy Wilder siguiera vivo, seguro que fichaba al señor Pérez, para revivir su tête à tête con R. Chandler.

Pero para ayudar a superarlo, siempre nos quedarán los libros, en mi caso de papel, ¡Qué le vamos a hacer, soy un clasicazo! Libros, que en estos últimos años se limitan, prácticamente,  a cine y novela negra.

9788415606284En cine: cineastas, géneros, películas… y si vienen con listas, mejor que mejor, disfruto como un gorrino en una charca, por eso agradezco y valoro 2 de los últimos Garcis, “Noir” y “Las 7 maravillas del cine”

En novela negra, al margen de estar atento a lo que se edita o se reedita, sigo fiel a mis sagas, en este caso la empatía es fundamental, porque los altibajos en las mismas, son moneda de cambio.

En  este momento, sigo a:

Craig Russell y sus sagas (Fabel /Lennox.

John Connolly/Charlie Parker, lo descubrí hace muchos años gracias a Carlos Boyero; los 3-4 primeros son espléndidos y de obligada lectura, luego la cosa ha ido perdiendo gas, y, aunque con algunos ha ido cogiendo un poco de aire, no son lo que eran, pero seguiré con “Bird”, hasta que Connolly diga lo contrario. ¡Qué le vamos a hacer, soy asquerosamente fiel!

Benjamin Black/Quirke, sigo a este forense con ínfulas de detective (por cierto, penosa adaptación de la BBC, con Gabriel Byrne interpretándolo, y cuyo parecido con el personaje creado por Black, es, todavía, y aunque parezca increíble, menor al que tenía el Jack Reacher de la pantalla grande/Cruise con el de las novelas de Lee Child), y a todo lo que escriba Black.

Tengo medio abandonado a Philip Kerr/Bernie Gunther, porque el Gunther urbano, con su saco de penalidades a cuestas, me interesaba, pero el de la 2ª guerra mundial empezó a cansarme, y como no le quería coger manía…

Y dejo para el final, para mí, la saga de las sagas, y eso que ha sido pésimamente editada, en estos últimos meses han visto la luz: el 1º, el 2º y el 9º de la misma, sí, me refiero al gran Harry Hole de Jo Nesbo, este inspector, parece que, inmortal a su pesar, ¡y mira que hace esfuerzos para evitarlo! Si Nesbo no cambia de idea, solo nos quedaría uno.

Si no los has leído y eres aficionado al género, cosa que no creo,  estás en pecado.

Eso en lo referente a sagas, pero si cae un Lehane, un Winslow (acabo de terminar “El Cartel”, y aunque tiene partes que son tan buenas como esa obra maestra que es “El poder del perro”, este no llega a ese nivel, una gran novela, pero a la que se le nota, y no para bien, su “esfuerzo” para parecérsele, asúmelo Don, nunca volverás a escribir nada como eso, escribirás grandes novelas, pero nada como esa maravilla), y alguno más de los que me “tocan”, me los meto entre pecho y espalda, sin pestañear.

Así que, como podéis ver, para mí si hay vida al margen de series y sitcoms.

Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“Yesterday”: Gran punto de partida y desenlace en clave de comedia romántica