Home / Críticas / “SHARP OBJECTS“ (“HERIDAS ABIERTAS”). UN POCO DE TODO, Y… ¡UN MUCHO DE NADA! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“SHARP OBJECTS“ (“HERIDAS ABIERTAS”). UN POCO DE TODO, Y… ¡UN MUCHO DE NADA! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Como lo prometido, es deuda… ¡aquí me tenéis de nuevo! Y en este caso, para comentaros esta producción HBO, con AMY ADAMS delante, y JEAN-MARC VALÉE, detrás de la cámara.

La serie, está basada en la ópera prima de GILLIAM FLYNN, autora que saltó a la fama con el exitazo de “GONE GIRL” (“PERDIDA”), no leí la novela, pero su adaptación cinematográfica, un taquillazo, me pareció un completo disparate.

Como me llamó la atención, la presencia de AMY ADAMS (actriz, a la que, desde hace años, los guiones más apetecibles, se le caen de las manos), en este proyecto, hojeé la novela, y… la verdad, ¡no sé lo que vio en ella¡

FLYNN, siempre me ha parecido, una maestra a la hora de crear/desarrollar una mínima trama, normalmente increíble, pero una principiante a la hora de cerrarla. Y en esta ocasión, se junta el hambre con las ganas de comer; porque el director encargado de su adaptación, JEAN-MARC VALÉE, es un “crack”, a la hora de crear atmósferas, un especialista en “dotar” de forma, a algo que tiene muy poco fondo. Empleando (en muchas ocasiones, abusando) para ello, el montaje, la música, el flash-back, las imágenes ralentizadas, todo para hacer/intentar, que el producto parezca más, de lo que realmente es. Ya lo consiguió con “BIG LITLE LIES”, pero allí, además de todo lo anteriormente expuesto, también contaba con un espectacular REPARTO.

¿Qué es “SHARP OBJETCS”?, pues una mezcla de un montón de géneros. Si te paras en su sinopsis (periodista que vuelve a su pueblo, situado en ninguna parte de la América profunda, de donde escapó, de su tóxico entorno, rota, por una tragedia familiar), para investigar la desaparición de una 2ª niña, la anterior apareció asesinada, podríamos pensar que estamos ante un thriller al uso.

¿Periodista que realiza su investigación, al margen de la policía, para resolver estas muertes, y de paso, recomponerse? ¡ERROR!

¿Un drama más, sobre esos pueblos perdidos (en este caso, Wind Gap), que abundan en esa parte de EEUU, y de los personajes que los habitan…? ¡ERROR, again!

¿Un cuento gótico, tenemos brujas y todo, que vemos a través de la mirada perdida, “borrosa” (nuestra chica, CAMILLE PREAKER, es una alcohólica. Pero una de esas, que sonrojaría al mismísimo BUKOWSKI), irreal, con tono de pesadilla? Pues, nos vamos acercando.

Y esa indefinición, no le hace ningún favor; porque hace que parezca, ya vista, que estemos ante un déjà vu permanente.

No llega al extremo de EVAN RACHEL WOOD, la Dolores de “WESTWORLD, (quien reconoció no saber, lo que estaba haciendo en esta 2ª temporada), pero creo que AMY ADAMS, pensaría algo parecido (¿pero si esto, ya lo habíamos rodado? ¿Si esta situación, ya la había vivido, ¿no? Cosa que, por otra parte, tampoco le viene mal, a su empanado personaje. Nunca sabe, si viene o si va.

Episodios (8) largos, lentos, repetitivos, sin ritmo (o con un ritmo cansino)), sin intriga (todos sabemos, incluyo al pueblo entero y a CAMILLE (aunque no quiera, o se niegue a verlo), que es lo que ha pasado/pasó,

Como decía en un “twett”, su episodio final, ha sido consecuente con el resto de la temporada, frío, aburrido, sin emoción, sin tensión,

Con una resolución, rallando en lo vergonzante y una trampita final ridícula (como si, a estas alturas, no conociéramos a AMMA), para asegurar (¿quién sabe?), una segunda temporada.

Y es, ELIZA SCANLON, la que da vida a, la manipuladora/macarrra, AMMA, la sorpresa más agradable de esta previsible producción; porque los personajes de AMY ADAMS (CAMILLE), y PATRICIA CLARKSON (ADORA), son puro cliché.

Y si habéis oído, que estamos ante otro “TRUE DETECTIVE”… ¡NO WAY! (¡ni de coña!)


Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

 

 

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sinónimos”: El pueblo deselegido

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de “Sinónimos” de Oti Rodríguez Marchante. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO