Home / Cine en deconstrucción / «SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS». LO QUE ES Y LO QUE PUDO SER. CINE EN DECONSTRUCCIÓN

«SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS». LO QUE ES Y LO QUE PUDO SER. CINE EN DECONSTRUCCIÓN

Os ofrecemos hoy la tercera entrega de nuestra sección «Cine en deconstrucción», en esta ocasión es Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos el que toma la palabra, os dejo con él.

Sherlock Holmes: Juego de sombras”, lo que es y lo que pudo ser

No es un secreto para nadie, ni para él mismo, que Guy Ritchie es un director mediocre, ahí están películas de tan bajo calado como “Barridos por la marea” (2002), “Revolver” (2005) y “Rocknrolla” (2008), con la única excepción de “Snatch, cerdos y diamantes” (2000), una película que prometía más de lo que después ha dado su director. A Ritchie le tocó la lotería cuando le proponen dirigir en 2009 la nueva versión americanizada y aventurera del héroe de Arthur Conan Doyle, el famoso y deductivo detective Sherlock Holmes, que lleva a cabo con bastante acierto, un toque de elegancia y un buen ritmo.

Pero como ya se sabe, segundas partes nunca son buenas y Ritchie que ha estirado más el brazo que la manga tropieza con sus propias carencias y sus propias virtudes. Lo que en el primer Sherlock era dinamismo y hasta originalidad (esa recreación de la escena de acción que el detective vive en su cabeza poco antes de que se produzca en la realidad, esa utilización del plano detalle para crear una intriga más intensa y acelerada, ese camaleónico Robert Downey Jr.) aquí se convierte en repeticiones sin ton ni son, alargadas en exceso y dimensionadas sin una lógica narrativa. Todo ello lleva a que esta segunda entrega de la renovada saga Holmes (porque seguro que hay una tercera parte, como mínimo) sea demasiado larga, demasiado tediosa, demasiado repetitiva y demasiado dialogada, con ínfulas de querer transmitir la capacidad deductiva del legendario detective.

En un resumen, los cinco elementos que deberían ser aplicados para que la deconstrucción surtiera efecto, son:

1.- Acortar la película en cómo mínimo media hora de escenas y secuencias que no son necesarias para el desarrollo de la historia.

2.- Rehacer el guión especialmente en lo que se refiere a la trama, que en algunos momentos es confusa y, evidentemente, no es la trama de “El topo”, película que justamente no precisa de deconstrucción.

3.- Contener a Robert Downey Jr. que en algunos momentos abusa de una interpretación histriónica.

4.- Aligerar buena parte de los diálogos, en algunos momentos farragosos y con un punto de pretensiones intelectuales cuando se trata de una película de simple pasatiempo.

5.- Sacar más partido de las intérpretes femeninas que pese a sus buenas prestaciones dan vida a personajes muy secundarios.

Independientemente de esta personal deconstrucción de “Sherlock Holmes: Juego de sombras” (como su título indica demasiadas sombras las que ha tenido Guy Ritchie a la hora de su puesta en escena), la película, como ya demuestran los datos de taquilla del primer fin de semana es y será un éxito de audiencia, lo que no quita que como película de construcción irregular pueda ser puesta en deconstrucción.

Ruiz de Villalobos

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película francesa “Sin filtro”: Se la fuma uno en dos caladas

Nota inicial del editor: Su título original es “Chamboultout”, aquí se estrena como “Sin filtro”. …

4 comments

  1. Me parece una gran idea este tipo de artículos y desde luego el análisis de Ruiz de Villalobos es brillante. Seguid así que cada día lo hacéis mejor.

  2. Ruiz de Villalobos

    Para La de Oviedo con cariño y respeto de Ruiz de Villalobos:

    Estimada y desconocida amiga (que pena para mí).

    Muchísimas gracias por tu amable y cariñoso comentario sobre mi análisis de la película de Guy Ritchie en la sección “En deconstrucción”. Si hay alguien brillante en este tema eres tú que has captado mis intenciones al pie de la letra, porque como creo que sabes muy bien, en cierta medida “En deconstrucción” (una magnífica idea de José López Pérez, el alma mater de esta web) es un juego cinematográfico (de apariencias y sombras, de especulaciones y posibilidades), siempre con la intención de analizar más en profundidad una película y de encontrar ese punto de equilibrio que todos los humanos buscamos entre lo que es y lo que podía haber sido. Mensajes como el tuyo son los que ayudan a seguir adelante con la alegría de saberse comprendido y de que tu trabajo tiene una utilidad. Mil gracias y como ya puedes suponer (si me permites el tuteo) estoy a tu entera disposición y espero no te defraude nunca con mis escritos en “nosolocine.net”.

    Mi cariño y mi respeto.

    Ruiz de Villalobos

  3. ¡Muchas gracias, señor Ruiz de Villalobos! ha conseguido sonrojarme con su respuesta, no lo esperaba se lo aseguro, esto le honra. Mi cariño y mi respeto para usted, también. Quiero añadir una cosa más, esta es una de las mejores webs de cine que tenemos. Seguid así, yo la estoy recomendando a todo el mundo

  4. Quizás sí, el problema más grand es que la película se alarga mucho, hay escenas que podrían suprimirse, pero la actuación de Downey como logra un buen equilibrio, básicamente él hace la película junto con Law y creo que vale mucho la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO