Home / Críticas / Si hoy es Martes, pues esto es Marte. Oti Rodríguez Marchante

Si hoy es Martes, pues esto es Marte. Oti Rodríguez Marchante

Ha vuelto Ridley Scott, lo cual es una noticia para los amantes del cine de ciencia ficción y también para los críticos, que pueden sacar su bolsa de adjetivos fetén y espolvorear con ellos sus escritos. Qué placer escribir bien de algo o alguien sin dejar de ser, por ello, un miserable… (creo que he de poner entre paréntesis que es una broma; me ha gustado tanto la frase que si es preciso me la aplico a mí mismo. Que nadie se ofenda)… Y como ya he hablado mal de mí mismo, empezaré por pelotearme un poco para equilibrar:

Oti R. Marchante en ABC, da en el clavo -como tiene por costumbre- al hablar de “Marte”:

Un prodigio de fantasía y emoción, porque el astronauta Mark Watney, un Matt Damon sencillamente imbatible y con un control absoluto del pequeño hueco que deja lo trágico para colar lo cómico, transmite optimismo, esperanza y hasta fe en las patatas y en la ciencia (la teología se queda para Nolan o para «Marte 2»).

Javier Ocaña en El País le llama artesano a Scott, aunque no lo hace con mala leche:

Hay en Marte un desafío de tono que huye de lo trascendental para poder inyectar con eficacia el virus de la emoción. Y ahí el mejor ejemplo quizá sea la música discotequera que domina la banda sonora que escucha el náufrago y que, por tanto, suena en la película. Su ritmo, y su esencia desprejuiciada, es la que imprime el sello de diversión a una película contada por Scott con el rigor y el oficio de alguien que sabe que, a veces, es más importante ser un artesano, un cineasta, un narrador, que un aspirante a genio.

Jordi Batlle en La Vanguardia da una pequeña lección de cosas útiles sobre la película y el género para desasnar un poco a sus lectores:

Con Marte (The martian), Ridley Scott revalida su maestría en el campo de la ciencia ficción. No es, claro está, una cima del género como Alien o Blade runner, pero sí, como la más reciente Prometheus, una obra sólida de alto nivel, impecablemente concebida y ejecutada. En la línea de Atrapados en el espacio o Apolo 13, es una pieza de ciencia ficción realista. Inspirada en una novela de Andy Weir (un rendido admirador de Isaac Asimov y Arthur C. Clarke) adaptada con fidelidad por Drew Goddard (escritor para J. J. Abrams en las series Alias y Perdidos y en Mostruoso; guionista de Guerra Mundial Z y guionista y director de la excelente La cabaña en el bosque)…

En Nosolocine, José Lopez por un lado y Ruiz de Villalobos por otro muy distinto (sólo habla del personaje de la semana, el astronauta) dejan su impresión sobre la película de Ridley Scott:
José López: Estamos ante una película que combina el espectáculo, la evasión, la reflexión y la diversión de forma armónica. Estamos ante uno de esos cada vez más escasos blockbusters que lo tienen todo en el sentido positivo del término. Cine de alto nivel para todos los públicos, para todas las sensibilidades, que engrandecen al ser humano y al séptimo arte. Hay elementos de “Naves misteriosas”, de “Space cowboys”, de “2001: una odisea del espacio” y es al mismo tiempo clásico y moderno. “Marte” es un film vitalista, alegre y una oda a la cultura del esfuerzo

Ruiz de Villalobos: La excelente película de Ridley Scott, a partir de la magistral novela de Andy Weir y el inteligente guión de Drew Goddard, quizás la mejor y más rica en propuestas de su más reciente etapa, donde el personaje del astronauta o cosmonauta se convierte en protagonista absoluto, adelantándose a la época en la que las películas de viajes espaciales, de astronautas como protagonistas, van a proliferar de forma espectacular en el cine. Porque el cine, desde ese inolvidable “Viaje a la Luna” (1902), de Georges Méliès, ha explotado constantemente los viajes espaciales y a los viajeros de esos viajes.

Alberto Bermejo en El Mundo, pone esta película por las nubes, pero un peldaño más abajo que sus obras maestras del género de la ciencia ficción, y habla de su belleza formal y de la empatía que produce el personaje de Matt Damon.

Y a Carmen Lobo en La Razón se le nota que no la ha vuelto loca de emoción este marciano, o terrícola, aunque la considera muy entretenida, y más bien plana, sin dobles lecturas…, le reprocha que dé la impresión de que vivir en Marte sea casi tan fácil como viajar a Benidorm. Hombre (y esto ya lo digo yo, o sea, Oti), algunos tenemos la esperanza de poder ir antes a Marte que a Benidorm, al menos durante julio y agosto.

La película que de verdad le ha gustado a Carmen Lobo ha sido “La cumbre escarlata”, esa gotiquísima historia de fantasmas de Guillermo del Toro… Y termina su crítica con una frase que me suena: Anoche soñé con Manderley…, pero le falta la hermosura del verbo volver en su pretérito imperfecto: Anoche soñé que volvía a Manderley.

Y Sergi Sánchez, en La Razón también, le vuelca su cubilete de estrellitas a “Slow West”, la de Michel Fassbender; diremos que ha sido el único entusiasta a tope con la película de John Maclean.

Sobre “La cumbre escarlata”, Luis Martínez deja en El Mundo una opinión algo difusa, y habla de lo que alimenta comer con los dedos y de que es una película bellamente escrita y elegantemente superficial.

Y aprovecho la ocasión para certificar algo que ya sospechaba de mí mismo: que no desaprovecho nunca la ocasión de decir una gilipollez. Así termino mi comentario en ABC sobre “La cumbre escarlata”:

Pero lo hipnótico de esta película no está en su trama, ni en su capacidad de aliar sensibilidad, emoción y miedo, sino en el diseño y visión de un escenario tan impresionante como decadente: un caserón que no conseguiría la cédula de habitabilidad ni que la firmase el tal Kichi.

Y la película vasca, o en vasco, “Amama”, de Asier Altuna, también ha tenido muy buenas críticas.

Pero lo dejo esto aquí que no quiero que empiece sin mí el Festival de Begur.

Oti Rodríguez Marchante