Home / Audio / Música / “Sicixia” (2016): Gran película de Ignacio Vilar

“Sicixia” (2016): Gran película de Ignacio Vilar

Cada vez se hacen mejores películas en Galicia, cada vez se hacen mejores películas en lengua gallega y uno de los grandes es, sin duda, Ignacio Vilar.

Lleva el cine en las venas y siempre muestra Galicia, de diferentes formas, en sus films.

Vilar nació en una aldea de Ourense, Castofolla, en Petín de Valdeorras, en 1951. Estudió cine en Barcelona y luego decidió volver a su tierra.

Con “Pradolongo” (2008) logró llenar las salas de cine gallegas con un film en gallego. Mostraba el mundo rural.

Su siguiente film fue “Vilamor” (2012) que nos contaba la historia de una comuna en una recóndita aldea gallega, en pleno franquismo.

Su siguiente trabajo, “A esmorga”, me parece el mejor film español de 2014. Se basaba en la novela de Eduardo Blanco Amor (ya la había llevado al cine, pero de forma muy diferente, Gonzalo Suárez que la tituló “Parranda”). Las interpretaciones de Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris” eran magistrales. 

Ahora con “Sicixia” cambia de registro, se acerca al documental y construye una historia que nos lleva a los maravillosos paisajes de A Costa da Morte, a lugares como Finiesterre (Fisterra), Camariñas o Cee. Lugares que conozco bien, en los que he estado en varias ocasiones, ya que mis padres son de la aldea lucense de Piño, cercana a Monforte de Lemos y siempre me ha gustado viajar por esta región.

El film destaca por su sonido que nos acerca, todavía más, a la vida en la zona.

Brillan los dos protagonistas Monti Castiñeiras y Marta Lado. Marta es todo un descubrimiento, su trabajo es admirable, dice mucho con sus gestos, da siempre con la tecla adecuada en su interpretación que es muy sutil. Nacida en Finisterre, logró el premio como mejor actriz por “Sicixia” en el Festival Cinespaña de la localidad francesa de Toulouse.

La película formó parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, en su 54 edición, y se estrenó comercialmente el pasado 25 de noviembre.

El film nos presenta a Xiao  un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla que le ayudará a localizar los lugares idóneos para grabar y que trabaja en la cosecha de algas. Olalla despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte.

Vilar es el director, guionista y productor (Vía Láctea Filmes). En esta ocasión nos muestra diferentes oficios de la zona y ejemplos de cultura popular, que como bien dice va de abajo a arriba, al contrario que la cultura de masas que va de arriba abajo. Sabe ensamblar perfectamente en “Sicixia” realidad y ficción. Uno de los temas que trata es la violencia de género. Estamos ante una propuesta original, cine grande, que nos muestra la belleza de A Costa da Morte.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos 1 y 2: José López Pérez

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Autòcton Blanc 2016: Un gran vino de Albert Jané

Elaborado con las variedades Xarel.lo (75 %), Xarel.lo vermell (rojo en castellano, 10 %) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO