Pese a que en los últimos días en nosolocine.net hemos lanzado algunos artículos sobre el festival de Cannes de este 2013 de extrema crisis a nadie se le escapa que el editor (es decir este humilde servidor) no se encuentre en esta ciudad de la costa francesa sino en L´Hospitalet de Llobregat, a pocos metros de Barcelona.

Aún así parece ser que la nueva película de los hermanos Cohen, “Inside Llewyn Lewis” y “Le passé” del iraní Asghar Farhidi son las más elogiadas.

El nuevo film de Joel y Ethan Cohen se sumerge en el mundo de la música folk para seguir durante una semana a un cantautor, al parecer, ficticio en la ciudad de Nueva York, a principios de la década de los sesenta del siglo pasado.

También ha pasado por el festival el italiano Bernardo Bertolucci para presentar la versión en 3D de “El último emperador”, no sé si es simplemente un ejercicio para sacar dinero o bien algo coherente. Bernardo ha afirmado entre otras cuestiones que “(…) No voy de purista me gusta avanzar y probar cosas nuevas”.

Ayer y fuera de concurso se presentó el documental “Seduced & abandoned” que cuenta los esfuerzos del actor Alec Baldwin y el director James Toback durante el festival de Cannes del año pasado para obtener financiación para rodar una nueva película basada muy libremente en el mítico “Último tango en París” que protagonizó Marlon Brando. Una muestra más de cine dentro del cine.

José López Pérez

Foto: Marta Madariaga