Home / Críticas / SITGES 2017. RESUMEN DE LA 50ª EDICIÓN. Por Jordi Izquierdo

SITGES 2017. RESUMEN DE LA 50ª EDICIÓN. Por Jordi Izquierdo

El pasado domingo 15 de Octubre finalizaba la 50ª edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, una edición  que se realizó desde el 5 de Octubre y que se esperaba especial para sus seguidores al llegar a número tan redondo.

Una edición donde la figura de Drácula era la protagonista del evento, con homenajes a películas donde el vampiro más famoso de la literatura y el cine es el autentico protagonista (valga la redundancia). Drácula del año 1958, dirigido por James Bernard y con Christopher Lee de Conde, inició esta andadura el primer día de festival. Después le siguieron el del año 1931 dirigida por Tod Browning y Karl Freud, donde un imponente Bela Lugosi en el papel de Conde, asustaba a los espectadores de la época, “El Vampiro” del año 1957, “Blácula” del año 1972, el documental “Drácula Barcelona” y el Drácula de 1979 con la presencia en Sitges de su protagonista Frank Langella.

 

La película inaugural fue la fantasiosa y fantástica “La forma del agua”, que venía de ganar en el último festival de cine de Venecia y con su director Guillermo Del Toro como padrino de la edición.

La película que clausuró el festival fue para la irlandesa “ The Lodgers”, una historia de huérfanos que recuerda a algunas novelas del universo de la estadounidense Shirley Jackson.

Vayamos a por las premiadas. Durante los últimos días de festival corría el rumor de que la ganadora podía ser la curiosa “A GHOST HISTORY”, que se llevó el premio –merecido- a mejor fotografía, pero el premio gordo se lo llevó (con algún que otro silbido por parte del público) la estupenda “JUPITER’S MOON”. Esta coproducción entre Hungría y Alemania dirigida por Kornél Mundruczó trata de fondo el tema de la emigración ilegal. Jupiter’s Moon también se llevó el premio a los mejores efectos especiales de forma muy merecida.

El premio especial del jurado fue a parar a la coproducción entre Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia “THELMA” del director Joachim Trier. Una aventura fantástica sobre los sentimientos y la creación. Hay que mirar hacia el cine nórdico que últimamente nos trae propuestas muy interesantes. Thelma también se llevó el premio a mejor guion.

Mejor dirección para Coralie Fargeat por “REVENGE”. Mejor interpretación femenina para Marsha Timothy –premio merecidísimo- por “MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS” una película producida entre Malasia, Tailandia, Indonesia y Francia, que recuerda por su fotografía y su ritmo a los westerns de John Ford o Sergio Leone. Su directora Mouly Surya estuvo presente en el festival.

El premio a mejor interpretación masculina fue a parar de forma merecida a Rafe Spall por su interpretación en “THE RITUAL” de David Bruckner. Una película que habla de la amistad, de favores que debemos y de fantasmas que pueden aparecer cuando estamos mucho tiempo juntos en un viaje a tierras desconocidas.

La pareja de directores Pintó & Caye se llevaron doble premio, el de mejor cortometraje por “R.I.P” y el gran premio del público por la divertida “MATAR A DÍOS”.

 

Por el festival también pasaron películas interesantes como “LA PIEL FRÍA”,“ANNABELLE: CREATION” , “BRIMSTONE”, “ERREMENTARI”, “THE VILLAINESS”, “TRAGEDY GIRLS” o “SALYUT-7”.

También pudimos disfrutar de una película muy oportuna políticamente hablando, como es “BUSHWICK”, sobre la independencia en pleno siglo XXI del estado de TEXAS.

 

Entre las estrellas que pisaron la alfombra roja destacamos entre otros a Susan Sarandon, Darío Argento, John Too, Guillermo Del Toro, Leticia Dolera, Santiago Segura, Frank Langella o Flyin Lotus entre otros.

Ahora a esperar a la edición del año que viene.

 

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En el Restaurante O´Novo Chispa de Barcelona: Disfrutando de la buena gastronomía gallega, a buen precio

Durante años mi restaurante gallego de cabecera fue el O´ Chispa, de mi ciudad, L´Hospitalet …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *