Home / Audio / Música / “Smooth Operator” de Sade es la canción del día de nosolocine.net

“Smooth Operator” de Sade es la canción del día de nosolocine.net

Actualmente la gran Sade Adú tiene 58 años. Apuntaba muy alto, parecía que iba a ser una grandísima estrella del firmamento musical pero su carrera no ha tenido continuidad. Eso sí, en su repertorio hay media docena larga de grandes canciones. Su primer éxito fue “Smooth Operator”, nuestra canción del día que os ofrecemos en una impecable versión en directo, en la que brilla, como en la grabación de estudio, el saxo. Este tema forma parte de su primer disco, de 1984, titulado “Diamond life”, que fue un bombazo.

Sade es una mujer de gran belleza y gran voz. Tiene clase.

De madre británica y padre nigeriano, nació el 16 de enero de 1959 en Ibadán (Nigeria).  A los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando aquélla se separó de su padre. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música le fascinaba.

En aquella época no pensaba todavía en cantar, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martín, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo “hasta que encuentren una cantante”. Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriba. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde, esta banda pasó a llamarse Pride, y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

La banda consigue firmar un contrato en 1984 y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a la belleza de su cantante, que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Time… y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. En 1984, su primer sencillo “Your love is king” pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después llegó a ser uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

Mantuvo una relación con el periodista Robert Elms, y en 1989 se casó con el español Carlos Scola Pliego, director de documentales. Vivió unos años en España, habla perfectamente el castellano. Se divorciaron en 1995.

Tiene una hija, nacida el 21 de julio de 1996, fruto de la relación con Bob Morgan, un músico y productor jamaicano al que conoció en Londres. La niña la acompaña en una canción de su último disco. En los últimos años ha llevado una vida tranquila en la campiña inglesa, en un pueblo cerca de Stroud, en Gloucestershire, junto a su hija, su pareja desde hace cuatro años, Ian Watts, un químico que fue marino de la Armada Real Británica, y el hijo de éste, Jack.

En el año 2002 fue galardonada con el ingreso en la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a sus logros artísticos y su defensa de los valores que sostienen a la sociedad

Solo ha publicado 6 discos: “Diamond life” (1984), “Promise” (1985), “Stronger than pride” (1988), “Love de luxe” (1992), “Lovers of rock” (2000) y “Soldier of rock” (2010).

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El domingo en la Sala La Vilella de Barcelona presentación de “Itimad” con Burruezo & Nur Camerata y la Compañía de Danza Un Sol Traç

Mi compadre Pedro Burruezo sigue en la brecha, más activo que nunca a nivel artículo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *