Home / Conciertos / Soberbio concierto del gran Jorge Pardo en el Festival Ciutat Flamenco 2018

Soberbio concierto del gran Jorge Pardo en el Festival Ciutat Flamenco 2018

Jorge Pardo es uno de los músicos españoles a los que más he seguido y más admiro. Es un virtuoso del saxo, pero siempre ha dado más importancia a la música, siempre se ha arriesgado en el plano artístico, siempre ha querido explorar territorios sonoros. Tengo varios de sus discos, mis favoritos son “Las cigarras son quizás sordas”, “Veloz como el sino”, “Djin”, “El canto de los guerreros”, “A mi aire” y “Vientos flamencos 2”

Curiosamente el que me parece el mejor disco español de Jazz todos los tiempos es “Madre Ciudad”, de 1984, de Pedro Ruy Blas, en el que brillan sobremanera los saxos de Jorge que, con el paso de los años, cada vez ha sido más flamenco en su propuesta musical.

 

Algunos apuntes sobre el gran Jorge Pardo

Jorge Pardo nació en Madrid, el 1 de diciembre de 1956. Tiene actualmente 61 años. En el concierto demostró estar en plena forma.

De jovencito empezó tocando la guitarra, pronto se sintió atraído por los instrumentos de viento. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 14 años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los garitos de Madrid. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional. Luego formó parte del grupo Dolores que lideraba Pedro Ruy Blas y grabaron 3 LP´s y en uno de ellos aparecía Paco de Lucia, con el que colaboraría a través del tiempo en multiples grabaciones y giras de ámbito mundial, fue mítico aquel Paco de Lucía Sextet, en el que también estaban Pepe de Lucía, Ramón de Algeciras, Rubén Dantás, Tino di Geraldo y Carles Benavent, casi nada. También en la misma época conoció a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, y con el participó en el disco “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas, que fueron denominados como “Los jóvenes flamencos”.

También ha colaborado con otros grandes como Santiago Auserón, Pat Methey, Raimundo Amador, Rafael Amador, Tete Montoliu,  Albert Plá, Alex Acuña, Gil Goldstein o Nana Caymmi

 

Abriendo caminos

Jorge con el paso de los años ha ido hacia caminos cada vez más arriesgados e innovadores. Actualmente actúa con dos formatos diferentes, el eléctrico que fue el que disfrutamos en esta 25 edición del festival Ciutat Flamenco, en formato de quinteto y el acústico.

Hace ya tiempo que Jorge Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado.

Su último disco publicado es “Djin” de 2016, comparte la forma, la banda y el sonido de “Historias De Radha y Krishna”, su disco anterior, es de 2014,  pero se adentra en la esencia del flamenco por lo más grande del cante para llevarlo más allá de los confines de sus fronteras actuales. Órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas se unen a Saxos y flautas (en ocasiones procesadas) y las aportaciónes de Dj ́s y productores cercanos a la electrónica trabajando con samplers de cantes añejos o colaboraciones cercanas al soul, al funky, al rock o poesía hip hop.

Sigue mostrando una gran libertad creativa, como desde sus inicios. La base sigue siendo el Jazz pero cada vez hay más texturas, más innovación, más cruce de músicas, cada vez está más en la vanguardia.

 

El Concierto

Lo primero que hay que decir es que fue sublime, soberbio el concierto. Fueron casi una hora y 45 minutos en los que el público disfrutó y en muchas ocasiones lo acompañó con palmas.

Se notó el talento de los 4 músicos que lo acompañaban, todos jóvenes pero con brillante trayectoria. La formación estaba integrada junto a Jorge por teclado, guitarra flamenca, batería y bajo. Sorpresa muy positiva en la parte final con la presencia del gran bajista Carles Benavent que demostró una gran vitalidad y un virtuosismo fuera de lo normal. Lo curioso fue que Jorge no lo presentó cuando se subió a la tarima, lo hizo tres canciones después.

Carles Benavent y Jorge Pardo. Foto de Bianca Baust

En esta ocasión Jorge usó mucho la tecnología que añadió texturas a su música, cada vez más profunda. Comenzó son el saxo soprano, en la segunda canción tocó la flauta y en la tercera el saxo soprano alto que es el instrumento que me hace vibrar más de los 3 que toca. Fue memorable. A partir del cuarto tema ya fue intercalando los 3 instrumentos y en los bises, extremadamente aplaudidos, él solo con la flauta.

Jorge volvió a mostrar que es un Maestro, que se siente cada vez más seguro de lo que ofrece al público. Su música fue apoteósica, con algunos momentos de gran magnetismo en los que me pareció que se llegaron a fusionar bien flamenco y psicodelia.

Hubo una gran amalgama rítmica y mucha sutilidad. Todo complejo, una auténtica maravilla, sin duda, difícil de etiquetar. Porque, además, mantiene la esencia del Jazz, de la improvisación, y le añade grandes detalles rítmicos. En el escenario se le vió disfrutar mucho.

Tengo la sensación de que en España no se le valora suficiente, es un GRANDE, con mayúsculas, y se le ve muy humilde en la tarinma.

Como no podía ser de otra manera, en la sala Apolo también estaba presente el gran Lluís Cabrera, presidente y creador del Taller de Músics que ya lleva en la brecha 40 años, y organizador de este Festival Ciutat Flamenco cada vez más consolidado.

¡Bravo!

Esta fue la formación.-

Saxo tenor alto, saxo soprano y flauta travesera: Jorge Pardo

Teclado y voces: Tony Romero

Batería: David Bao

Guitarra flamenca: Rycardo Moreno

Bajo: Pablo Báez

Invitado especial en los temas finales, al bajo: Carles Benavent

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Estrenos de la semana: En principio son 13

En principio esta semana hay 13 estrenos en España, no parece que ninguno de ellos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *