Home / Cine Español / Sobre la gala de los Goya 2019

Sobre la gala de los Goya 2019

Como suele suceder, y este año no ha sido una excepción, en la gala de los Goya ha habido un poco de todo. Momentos excelentes, errores de bulto y una duración excesiva. Este año ha superado las 3 horas.

Como siempre, muy bien el periodista de TVE, Carlos del Amor, aportando siempre información e ingenio en sus comentarios.

Buen arranque con la pieza protagonizada por los presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril bromeando y fantaseando sobre “Regreso al futuro”. Sus intervenciones no me han parecido muy ingeniosas, tampoco han estado mal. Hubo chistes de todo tipo, buenos, regulares y malos.

El guión no fue especialmente destacado.

Antonio de la Torre estuvo especialmente divertido al recoger su merecido premio como mejor actor por «El reino» y acabó rindiendo merecido homenaje a Chiquito de la Calzada.

Salvo contadas excepciones, una edición más, los agradecimientos han sido muy largos.

Especialmente fallida, y excesiva, la broma, muy poco lograda que han protagonizado Berto Romero y David Broncano, al entregar el Goya a los mejores efectos especiales. Era todo muy forzado, de mal gusto, con un lenguaje muy chabacano.

Uno de los momentos más divertidos lo ha protagonizado Máxim Huerta (que como es sabido fue ministro de cultura de Pedro Sánchez), bromeando y sabiendo reírse de sí mismo, al entregar el premio al mejor cortometraje de ficción. Ha dicho textualmente “(…) No se preocupen, yo soy muy breve”.

Fallos en la realización de la gala por parte de TVE en varios momentos, y muy especialmente cuando se hizo el In Memoriam, los que se marcharon en 2018. Al principio el plano era muy lejano, luego el zoom fue mejorando, pero durante esos momentos había nombres y fotos con poca visibilidad. Muy bien al piano en ese momento James Rhodes intepretando “Bach Marcelo”. Si acertaron al pinchar la cámara que enfocaba a una emocionada Silvia Abascal, que estaba sentada al lado de José Coronado.

Chicho Ibáñez Serrador por problemas de salud no pudo estar en la gala y no dio, lógicamente, su discurso para agradecer el Goya de Honor. Se le rindió homenaje en el escenario.

Correcto y breve discurso de Mariano Barroso, actual presidente de la Academia Española de Cine, que ha comenzado recordando a Yvonne Blake. Podéis recuperarlo aquí de forma íntegra.

Hubo un error, un problema de sonido, al principio de la actuación de Amaia que tuvo que pedir que la música volviera a sonar de nuevo. Le acompañaron Judit Nedermann y Rozalén a la voz y Manu Guix al piano. Pudieron dejar al margen el nerviosismo por el problema inicial y salvaron bien la papeleta. Buena versión de «Este es el momento», de Coque Malla que momentos después logró el cabezón como mejor canción

Una vez más hemos visto a Nadia López Trincado, que estaba muy guapa, recoger un premio. Fue el de mejor película europea para “Cold War” que distribuye Caramel Films, donde ejerce de jefa de prensa.

Me ha parecido muy poco inspirada la interpretación del tema de Los Chunguitos, y de la película de Carlos Saura, “Deprisa, deprisa”, de Rosalía.

Como lo define bien, Jordi Izquierdo, con el que coincido, también fue fallido, el momento tuna-batukada.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Elvira Herrería, protagonista de la película «Bellezonismo»

“Toma una idea. Hazla tu vida: piensa sobre ella, sueña sobre ella, vívela. Deja que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO