Home / Audio / Música / Sobre la película española “Demasiado corazón” (1992) de Eduardo Campoy

Sobre la película española “Demasiado corazón” (1992) de Eduardo Campoy

Vi por primera vez “Demasiado corazón” en cine, cuando se estrenó. Cuando salió en video, en aquella época VHS, la alquilé. No la había vuelto a ver hasta su reciente pase por la 2 de TVE.

Es una película que me interesó cuando se estrenó, que me trae buenos recuerdos.

Gran interpretación de Victoria Abril que interpreta a dos hermanas gemelas muy diferentes, también destacan Manuel Bandera y Pastora Vega.

Uno de los temas que trata la película es la obsesión sexual y lo hace bien. Era una apuesta arriesgada que se basaba en un guión inteligente de Agustín Díaz Yanes que hasta 3 años después no debutaría como director con la extraordinaria «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto».

Dirigió con acierto Eduardo Campoy (Valencia, 1955), mostrando un camino poco habitual en el cine español, ya que la propuesta tenía elementos de drama, de suspense y todo ello con una gran banda sonora en la que brillaban las canciones de Aurora y las del sello Nuevos Medios que abrió nuevos caminos, especialmente en el flamenco, y que supo llevar a buen puerto el productor fallecido hace unos años, Mario Pacheco.

La escena final de la boda, cuando Manuel Bandera canta «Te adoraré» del gran Bambino, me parece un prodigio, es sutil y deja participar al espectador en el desenlace, le invita a reinterpretar la situación.

El film se centraba en dos hermanas gemelas muy diferentes, Clara fría y calculadora, mientras que Ana es  tímida y sentimental. Tras compartir su vida juntas, Clara se casa con un hombre rico al que no ama, y Ana decide marcharse a Cádiz donde conoce a Antonio, un joven vividor buscavidas. Tras la misteriosa muerte del esposo de Clara esta tomará la decisión de reencontrarse con su hermana. Todo se irá complicando a partir de ese momento.

Con el paso de los años Campoy ha llegado a producir más de 75 películas (varias de ellas de gran éxito comercial). En 1997 dejó de dirigir y curiosamente en esa faceta hizo 4 largometrajes, todos con más de un punto de interés: “Copia cero” de 1982 (en codirección con José Fernández Pacheco), “A solas contigo” (1990), “Demasiado corazón” (1992) y “Al límite”. Dos de ellas protagonizadas por Victoria Abril (“A solas contigo” y “Demasiado corazón”).

Y precisamente me parece que su carrera como director es digna de ser reivindicada.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El escritor de un país sin librerías”: Cine necesario. Poniendo el foco en la larguísima dictadura de Guinea Ecuatorial

Apuntes imprescindibles sobre Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta el 12 de octubre …

2 comments

  1. Como me gusto esta película !!!
    Tengo la banda sonora de la peli ya que compre cd cuando salió
    Me encantaría volver a verla ,pero no la encuentro por ningún lado …
    Si alguien sabe como conseguirla ,agradecería que se pusiera en contacto conmigo
    Un saludo

  2. Si alguien la quiere ver está en FlixOle ,todo cine español ..series ..cortos …por fin la puedo volver a ver !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO