INTRODUCCIÓN

Sé,  porque es un amigo de los de verdad en la diversidad de nuestras miradas existenciales y cinematográficas, que José López Pérez publicará tal cual estas líneas sobre mi mirada a la lista de las 10 mejores películas del  año 2012.

DECLARACIÓN

Soy contrario a los premios (el gran cáncer de la inteligencia), a las estrellitas para valorar una obra artística (un insulso y nada educativo juego infantil), a las listas de mejores o peores películas (porque es una forma de poner en evidencia que es imposible abarcar todo y demuestra lo frágil de la condición humana, para lo que remito a la fabulosa introducción del compañero Alfons Mas) y soy contrario a cualquier tipo de vallados a la inmensidad de la mente humana (las listas lo son), que es lo único que todavía puede dar un poco de esperanza a la especie a la que pertenezco.

Por lo tanto, voy, por no dejar de participar junto a mis honorables compañeras y compañeros, en este juego menor, respetando, como es de suponer, la sabia opinión de cada uno de los compañeros y amigos que han votado, a proporcionar una lista de títulos sobre películas extranjeras estrenadas este año de 2012 (seguramente el año de la mejor cosecha cinematográfica de todo el siglo XXI), para diseñar, en la modestia de mi subjetiva opinión, el mapa cinematográfico del año que está a punto de dejarnos, que si bien ha sido de crisis económica y ética, no lo ha proyectado en la producción cinematográfica.

EL CINE EXTRANJERO

Estas son las películas extranjeras  estrenadas en España (sin orden ni concierto) que, trocito a trocito, configuran uno de los puzzles más brillantes que ha dado el cine en los últimos 20 años:

“Los descendientes”

“La invención de Hugo”

“La dama de hierro”

“Profesor Lazhar”

“La delicadeza”

“La parte de los ángeles”

“La pequeña Venecia”

“Redención”

“Amor bajo el espino blanco”

“César debe morir”

“La delicadeza”

“En la casa”

“Intocable”

“El nombre”

“Argo”

“Hara-Kiri: Leyenda de un samurái”

“Albert Nobss”

“Las sesiones”

“Moneyball”

“Mi semana con Marilyn”

“¿Y ahora que hacemos?”

“Los idus de marzo”

“El capital”

“Las malas hierbas”

“El perfecto desconocido”

“El exótico hotel Marigold”

“Historias de Shanghai”

“De Nicolas a Sarkozy”

“La pesca del salmón en Yemen”

“Las nieves del Kilimanjaro”

“Marta Marcy May Marlene”

“Adiós a la reina”

“Les lyonnais”

“Miss Bala”

“¿Y si vivimos todos juntos?”

“Las chicas de la sexta planta”

“Ríndete mañana”

“Rock in Love”

“Ellas”

“El chef, la receta de la felicidad”

“Slovenka”

“Marley”

“Terra ferma”

“Le Skylab”

“Silencio de hielo”

“Brave”

“Quiero ser italiano”

“Café de Fiore”

“¡Piratas 3D!”

“Headhunters”

“El amigo de mi hermana”

“Mátalos suavemente”

“Salvajes”

“Fraude”

“Cosmópolis”

“Looper”

“Outrage”

“El ladrón de palabras”

“Reality”

“La vida de Pi”

“De oxido y huesos”

“El Hobbit: Un viaje inesperado”

“El alucinante mundo de Norman”

“¡Rompe Ralph!”

“Los miserables”

 

Como se puede comprobar, si se ha leído la lista con detenimiento, hay piezas de todo tipo, formas y colores, más grandes, más pequeñas, de colores más intensos o tenues o de formas más originales o más clásicas. Es un puzzle de películas de muy diferentes países, de muy diferentes géneros y de muy diferentes valoraciones, pero todas ellas, más las muchas que me he dejado, con toda seguridad, conforman este extraordinario mapa del cine de 2012. Un mapa tan brillante como sorprendente, en el que todos podéis participar, poniendo o quitando el  trocito de mapa que corresponda.

EL CINE ESPAÑOL

El caso del cine español es mucho más sorprendente y significativo que el  del cine extranjero. Se puede afirmar, con escaso margen de error, que desde la aparición del llamado Nuevo Cine Español, allá por los años 60, no se había dado una cosecha de la calidad y el sabor de la de este año 2012. Una amplia variedad de temas, una calidad media de notable hacia sobresaliente y algunos títulos tan singulares como sus máximos responsables, ha hecho posible que el cine español, más allá de los críticos (que somos como somos) y del público (que es como es) no parezca español, que es el mejor elogio que se le puede hacer. Estas son las películas (sin orden ni concierto) que conforman este mapa nacional:

“El artista y la modelo”

“Madrid 1987”

“Lo imposible”

“Blancanieves”

“Grupo 7”

“Las aventuras de Tadeo Jones”

“Volar”

“Atraco”

“Arrugas”

“Jordi Dauder, la revolució pendent”

 

Y alguna más que o no he visto o la memoria ha olvidado, pero con ellas o sin ellas, se llega a la asombrosa cifra de diez títulos de calidad que nada tienen que envidiar de producciones extranjeras. Y es que el talento no necesita de ayudas ni de subvenciones y mucho menos de las de los políticos que actualmente están esquilmando al país.

En estos dos mapas, que los lectores, repito, pueden completar, variar o cambiar a su gusto, está la esencia cinematográfica de un 2012 que pasará a la historia como el año de la madurez cinematográfica en el cine español.

 

Ruiz de Villalobos