Ayer se dieron a conocer las nominaciones a los premios Goya 2014 que se entregarán en la gala del 9 de febrero que tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid. Por primera vez la gala la conducirá Manel Fuentes.

Hoy es momento de hacer las primeras concreciones. En los próximos días publicaré mi quiniela (suelo acertar por encima del 75 % de los premios).

Pese a tener 10 nominaciones, “Las brujas de Zugarramurdi” no ha sido elegida en las categorías importantes (mejor película, mejor director, etc) y ha copado sobretodo las nominaciones en los apartados técnicos.

Tampoco parece que la película con más opciones, 11, “La gran familia española” tenga serias opciones de ser la más premiada.

Me sorprende mucho que “Grand Piano”  haya sido nominada en la categoría de mejor maquillaje y peluquería, donde desde luego no tiene grandes méritos para estar.

Hay alguna ausencia notable en las nominaciones (le dedicaré un artículo especial en breve).

De nuevo Antonio de la Torre tiene dos opciones de ser premiado, en dos categorías diferentes, como mejor actor protagonista por “Caníbal” y como mejor actor secundario o de reparto por “La gran familia española”

En la categoría de mejor cortometraje documental figura “La gran desilusión” de Pedro González Kuhn, hijo del presidente de la Academia, Enrique González Macho. Este corto en su título hace un juego de palabras con la revista, en formato de diario, que mensualmente publicaban los cines Renoir y Alta Films, que se titulaba “La gran ilusión” como la película de Renoir. Habla del cierre de cines y por lo tanto, tiene mucho que ver con lo acontecido con Alta y el circuito Renoir. El corto pasó por el festival de cine de Gijón.

 

También me sorprende (eso sí, “Stockholm” es una gran película) que Rodrigo Sorogoyen haya sido nominado como mejor director novel dado que en 2008 codirigió “8 citas” junto a Peris Romano.

También es sorprendente que Javier Pereira figure nominado como actor revelación que ha participado en 13 largometrajes. Sin duda, su trabajo en “Stockholm” merece la nominación pero lo lógico sería como mejor actor protagonista, como le sucede a su partenaire en esa película, Aura Garrido.

En la categoría de mejor película europea hay 4 peliculones, a cual mejor, lo que demuestra una gran cosecha en 2013.

Continuará…

José López Pérez