Home / Noticias / Sorpresas en las elecciones catalanas de hoy (primeros apuntes)

Sorpresas en las elecciones catalanas de hoy (primeros apuntes)

A mediodía habían votado en Catalunya menos personas que en las anteriores elecciones autonómicas. Me sorprendía esto, al ser hoy jornada laborable. A mediodía he ido a votar y en mi colegio electoral muy poca gente, mucha menos gente que en otras elecciones. En mi mesa electoral no había nadie haciendo cola cuando he votado.

Por la tarde ha cambiado la tendencia y el porcentaje de voto ha subido mucho, parece que la gente ha decidido acudir a votar por la tarde. De este modo, el porcentaje final de votantes ha sido de record, se ha situado en el 84 %.

Los resultados se han ido mostrando mucho más tarde de lo habitual.

Cuando escribo este artículo el porcentaje escrutado de voto es del 96 % y parece que será el definitivo.

Estos son los escaños:

Ciutadans 36 escaños

JxCAT 34 escaños

ERC 32 escaños

PSC 17 escaños

En Comú Podem 8 escaños

CUP 4 escaños

P.P 4 escaños

Una vez más las encuestas se han equivocado. Errores de bulto. Cada vez queda más claro que deben ser replanteadas o ser descartadas más allá de mero marketing.

Creo que la gran sorpresa ha sido que ERC ha quedado en tercera posición, se hablaba de que quedaría en primera o en segunda posición.

Puigdemont sale reforzado y contra pronóstico logra un gran resultado que significa que puede ser de nuevo President. Su gran granero de votos creo que ha estado en el gran apoyo de ANC y Omnium. ERC no ha acabado de consolidarse, parece que su techo está en estos 32 escaños. Ambas fuerzas suman 66 escaños y deberán entenderse si pretenden gobernar.

El bloque independentista suma 70 escaños, 2 menos que en la anterior legislatura, eso sí si se ponen de acuerdo sería mayoría absoluta.

Triunfo sin paliativos en votos y escaños del partido de Inés Arrimadas, Ciutadans, pero que no le servirá para gobernar de ninguna manera. Está claro que el voto perdido por el partido de Mariano Rajoy Brey ha ido mayoritariamente a Ciutadans.

El bloque de la aplicación del artículo 125 ha salido claramente derrotado, ya que ha sumado 57 escaños.

El Partido Popular ha quedado como última fuerza con solo 4 escaños, Mariano Rajoy Brey tiene un grave problema. Todo parece indicar que el radical Javier García Albiol podría dimitir en las próximas horas o días. Son los peores resultados de este partido en toda su historia.

La CUP ha perdido 4 diputados y de esta forma parece que la polarización del voto le ha perjudicado.

Ni P.P ni CUP han logrado alcanzar los 5 escaños que permiten tener grupo parlamentario propia, deberán consolidarse como grupo mixto, será muy raro.

Xavier Doménech me parece mucho mejor candidato que Lluís Rabell, pero aún así En Comú Podem ha perdido 3 escaños y solo ha logrado 8. Parece que se han quedado en tierra de nadie.

Miquel Iceta ha realizado una campaña que ha ido del triunfalismo a la patochada, su circo ha sido inútil. El PSC se ha situado en tierra de nadie. Ha logrado 17 escaños, uno más que en la anterior legislatura, pero lejos de esa opción de Iceta triunfalista que lo colocaba como President. El PSC hace tiempo que dejó de ser una fuerza de izquierdas y decisiva.

De lo que no hay duda ninguna es de que el gran derrotado hoy es Mariano Rajoy Brey. Ha llegado el momento de dialogar, hay que cambiar las cosas, esto no puede continuar.

Habrá que esperar para ver acontecimientos.

Es el momento de hacer profundas reflexiones, de dejar de lado triunfalismos y aceptar la realidad.

Seguimos informando…

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha fallecido el mítico tenista catalán Andrés Gimeno

Cuando era niño Andrés Gimeno era uno de sus ídolos, incluso estuve un par de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO