Home / Audio / Música / “Sorry we missed you”: Notable película de Ken Loach. Si naciste para martillo…

“Sorry we missed you”: Notable película de Ken Loach. Si naciste para martillo…

Ya lo dice la canción de Rubén Blades: “Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos”. En “Sorry we missed you”, el gran Ken Loach (Nuneaton, 17 de junio de 1936)  sigue mostrando la difícil situación de la clase obrera.

En esta ocasión se centra en una familia muy unida, padres y dos hijos, él adolescente, ella de 12 años. La madre trabaja cuidando ancianos a domicilio, tiene vocación de servicio. Ricky, el padre ha tenido problemas para encontrar trabajos estables en los últimos años, pese a ser honesto y muy trabajador. Un día se presenta una nueva oportunidad cuando aparece una brillante furgoneta antigua, ofreciendo a la familia la posibilidad de crear su propio negocio. Sin embargo, la tarea no será fácil. Aunque los lazos de la familia son muy fuertes, pronto aparecerán las primeras fisuras…

Ricky tendrá que realizar maratonianas jornadas de reparto por toda la ciudad. Es un falso autónomo. Tiene un jefe que sobrepasa cualquier límite de la lógica y la legalidad. Su trato es inhumano, vejatorio.

El título hace referencia a la nota que los repartidores dejan, cuando no hay nadie en la casa del cliente a la hora de hacer la entrega. En este aspecto es modélica la secuencia en la que Ricky reparte un sábado junto a su hija.

En esta ocasión Loach, y su guionista habitual, Paul Laverty (Cálcuta, India, 1957), denuncian la actual situación, provocada por el capitalismo salvaje, en la que mucha gente debe trabajar muchas más de las 8 horas legales diarias, durante 6 días a la semana. La situación precaria es un lastre absoluto. El tratamiento no es sutil, pero si muy efectivo.

Estamos ante un drama social que se acerca mucho a la realidad, tiene voluntad de cambiar la situación, de remover conciencias. Loach consigue que su mensaje llegue al espectador.

Una vez más Loach demuestra, una vez más, ser un gran director de actores (siempre poco o nada conocidos), los 4 protagonistas están extraordinarios: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone y Katie Proctor

En definitiva, otra gran película del tándem que forman Ken Loach y Paul Laverty.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película «El traidor» (2019): El hombre que pulverizó a Totó Riina

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO