Home / Audio / Música / “Spanish stroll (en concierto)” de Willy de Ville es la canción del día de nosolocine.net

“Spanish stroll (en concierto)” de Willy de Ville es la canción del día de nosolocine.net

“(…) Rosita, qué haces con mi carro, Rosita”.

Recordamos hoy de nuevo a un grande de la música moderna que falleció muy pronto.

Vi en varias ocasiones en concierto, en Barcelona, al gran Willy de Ville, en la que más disfruté, probablemente fue en unas fiestas de la Mercé, en los ya lejanos, años 80, en Montjuic. También en el antiguo Zeleste, en su segunda etapa en la calle Pamplona o antes en Studio 54, en el Paralelo. En directo se entregaba a tope.

William Borsay más conocido como Willy DeVille nació el 25 de agosto de 1950 y falleció el 6 de agosto de 2009, cuando solo tenía 58 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas, en un hospital de la ciudad de Nueva York, su ciudad natal.

Cantante, guitarrista, armonicista y compositor, durante unos años fue un grande de la música. Triunfó con su sonido con varios temas latinos, como el que os presentamos hoy “Spanish stroll” (Paseo latino) que forma parte de su primera época como Mink Deville. Es del primer disco como Mink Deville, de 1977.

La versión que os ofrecemos hoy es espectacular, son 8 minutos y 32 segundos en el festival de Montreux de 1994.

Su estilo musical era una mezcla de rhythm and blues urbano de los años 1950 y 1960, de música latina y de portorriqueña. Tras unas incursiones en el soul y la salsa, su música se tiñó con la influencia cajún de Nueva Orleans, donde se instaló en los años 1990. Amante de Francia, donde grabó parte de su álbum “Le Chat Bleu”,  era un gran admirador de la cantante francesa Édith Piaf. Su último álbum, “Pistola”, apareció en 2008.

Creó, en una carrera artística de 35 años, canciones famosas por su originalidad con raíces de estilos musicales tradicionales americanos. Entre sus éxitos se cuenta la canción de inspiración hispana “Demasiado corazón”, que grabó con su banda en 1983 y recuperó en un disco en directo.

Su versión en directo de la balada clásica “Stand by me” era magistral y muy esperada en todas sus giras.

Trabajó con artistas de lo más variado en la música contemporánea, entre los que cabe destacar a Jack Nitzsche, Doc Pomus, Dr. John, Mark Knopfler, Allen Toussaint, Eddie Bo, Brenda Lee, Los Camperos de Nati Cano y David Hidalgo. Knopfler le produjo la canción “Storybook Love”, que fue nominada al premio Oscar al haber sido incluida en la película de culto “La princesa prometida”.

Sus canciones están cargadas de ternura y romanticismo. Ritmos latinos, toques melancólicos de blues, doo wop, música cajún o cabaret francés e influencias del soul de los años 1980.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malos tiempos en El Royale” (2018): Cluedo entre Tarantino y Agatha Christie

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *