Home / Audio / Música / “Star Wars: El ascenso de Skywalker”: Un gran espectáculo, un festín para el público fan base

“Star Wars: El ascenso de Skywalker”: Un gran espectáculo, un festín para el público fan base

¿Final de la saga?

George Lucas concibió “Star Wars” como 3 trilogías. “El ascenso de Skywalker” es, en principio, la novena y última entrega.

La primera película que se rodó fue “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)”. Fue un gran éxito de taquilla.

La saga “La guerra de las galaxias” describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente que posee un «lado oscuro» provocado por la ira, el miedo y el odio.

Tengo la sensación de que “Star Wars” no termina con este nuevo film, que este universo va a dar mucho más de sí, quizá haya más trilogías, quizá en televisión surjan una o varias series. Lo que está claro es que J.J Abrams ha querido cerrar por todo lo alto la novena entrega, aunque no ha revelado todos los enigmas, si la mayoría.

 

Un gran espectáculo para el público fan base

“El ascenso de Skywalker” tiene un gran ritmo, no decae en ningún momento, no da un solo respiro al espectador. Los efectos visuales y de todo tipo son de un nivel altísimo. Es un blockbuster que no da gato por liebre, que funciona, que entretiene, pero al mismo tiempo va a contentar específicamente y exhaustivamente a su público fan base. Le faltan algunos elementos para ser una película memorable. Hay alguna sub trama que no es del todo redonda. Las escenas de lucha son demasiado largas, algo cada vez más habitual en el cine de Hollywood. Al desenlace, con narración en paralelo, le falta épica, deja de lado las sutilezas.

El guión de J.J. Abrams y Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly) potencia en todo momento la nostalgia (es confuso en algunos momentos). En este aspecto funciona muy bien, como contrapunto, lo que le sucede a C3PO.

Siguen manteniéndose algunos tópicos, son ya marca de la franquicia.

El reparto funciona bien y las apariciones de los veteranos de la saga se agradecen.

La música de John Williams es sensacional, maneja el leiv mutil de forma magistral.

También la fotografía de Daniel Mindel es brillante.

Daisy Ridley adquiere todo el protagonismo y es fundamental para que la película funcione bien. Hace un buen trabajo.

La acción de este capítulo 9 comienza un año después de los eventos de «Los últimos Jedi», los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final probablemente definitivo.

En definitiva, “Star Wars: El ascenso de Skywalker” es un espectáculo de gran nivel, entretiene, divierte, aunque podría haber sido mejor si hubiera arriesgado más.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título original: Star Wars: The Rise of Skywalker aka

Estreno: 19 de diciembre de 2019

Duración: 141 minutos

País: USA

Dirección: J.J. Abrams

Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly)

Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o, Billy Dee Williams, Harrison Ford, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Mark Hamill, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams.

Montaje: Maryann Brandon

Productores: Kathleen Kennedy, J. J. Abrams y Ram Bergman

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO