Home / Cine Made in USA / “Star Wars: el despertar de la fuerza” (2015): Paradigma del cine escapista

“Star Wars: el despertar de la fuerza” (2015): Paradigma del cine escapista

0 Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-796742534-large“Star Wars 7” es probablemente la película más esperada de los últimos años, ha creado una gran expectación. Lo primero que hay que decir es que no defraudará a los fans, es muy entretenida y deja todo abierto para la siguiente entrega, sabe generar interés para que la octava entrega (e incluso la novena) vuelva a reventar las taquillas.

“Star Wars: el despertar de la fuerza” es un film creado para arrasar en taquilla y generar mucho dinero en merchandising.

 

El efecto J.J. Abrams

Jeffrey Jacobs Adams (Nueva York, 27 de junio de 1966) es escritor, actor, productor (Bad Robot) y director. Comenzó su carrera a principio de los años 90 como guionista y productor. Su primer guión fue el de “A propósito de Henry”, en 1991. Su carrera cambió por completo cuando empezó a dedicarse a las series de televisión, funcionaron bien “Felicitiy” y “Alias”. Con “Perdidos (Lost)” logró un exitazo que le abrió todas las puertas de la industria. Tras ver algunos episodios de esa serie Tom Cruise lo propuso como director de “Misión Imposible 3”. Después rodó “Star Trek: en la oscuridad”. Luego llegó el momento de “Super 8”, con producción de Steven Spielberg. Ahora se ha introducido en el universo de George Lucas con éxito. Ha sabido dotar de gran ritmo a “Star Wars: el despertar de la fuerza” y aunar con acierto tecnología actual con elementos clásicos de la saga y actualizarla. Se nota su mano en todo momento. No ha escatimado a la hora de conectar con los fans de varias generaciones, dado que la primera entrega, “La guerra de las galaxias” es de 1977. Ha decidido potenciar los elementos clásicos y legendarios. No ha rodado un remake pero se ha acercado a ese concepto.

0 Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-100522110-largeEl propio J.J Abrams ha comentado estos días que “(…) Star Wars es fantasía, Star Trek es ciencia ficción”. Un apunte con fundamento. No hay duda de que “Star Wars 7” es un film de aventuras impecable que tiene elementos de western y de thriller.

Abrams, además, ha sabido dotar de nueva vida a la película.

 

La historia

El film que nos ocupa arranca 30 años después de los hechos sucedidos en “El retorno del Jedi”, cuando la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

El film se centra en la lucha entre el bien y el mal. No se va por las ramas.

0 Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-649861040-large

Paradigma del cine escapista

Lo más flojo de “Star Wars 7” está en el guión dado que en algunos momentos flaquea más de lo necesario, es muy superficial. Sin embargo como película escapista (entretenida) es todo un ejemplo. Excelentes efectos especiales, mucha acción, personajes potentes, guiños a anteriores episodios (sobre todo los 4, 5 y 6 que son los que se rodaron antes; aunque parezca un lío Lucas concibió la serie como 3 trilogías, rodó primero la segunda trilogía), alguna sorpresa importante (que no será tanto para muchos), momento “lágrima” y nuevos personajes que toman el relevo de varios de los héroes.

Estamos ante un film que logra sobradamente su primer propósito: entretener. No se complica la vida en ningún momento.

Cumple lo que promete y eso es algo que el público agradece. También hay un par de momentos de humor muy conseguidos.

 

El reparto

0 Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-960494129-large0 Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-681032298-largeUno de los protagonistas principales es Harrison Ford que está muy convincente. Diferente es el caso de Mark Hamill que es Luke Skywalker, que solo aparece unos segundos en pantalla pero que se vislumbra que adquirirá más relieve en la entrega número 8.

Destaca mucho la joven Daisy Ridley que es la protagonista principal. Le auguro un gran futuro, lo mismo que a Oscar Isaak. No me ha acabado de convencer John Boyega. El “camaleónico” Andy Serkis (“ Trilogía El Hobbit”, “El origen del planeta de los simios” y “El amanecer del planeta de los simios”) interpreta al villano principal, el líder supremo Snoke.

 

John Williams

Una de las claves del éxito de la saga es la música de John Williams. En este caso vuelve a brillar, destacando especialmente en los títulos de crédito finales. Recomiendo a los espectadores que se queden en sus butacas hasta el final para disfrutar de este tema.

 

Datos relevantes

La película ha contado con un presupuesto muy generoso, 200.000.000 $. Será muy rentable. Los cines estos días tienen mucha más publicidad de la habitual, una fuente de ingresos más.

La realización del film se oficializó el 30 de octubre de 2012, justo después de la compra por parte de Disney de Lucasfilm. El rodaje, que fue en 35 mm, comenzó el 16 de mayo de 2014. Tuvo lugar en varios estudios, entre ellos los Pinewood de Londres, y en exteriores de Islandia, Reino Unido y Emiratos Árabes.

La idea original de George Lucas sobre la nueva trilogía era que abordara problemas de tipo moral y filosófico y que tratase sobre la comunidad Jedi, la justicia, la confrontación y sobre poner en práctica lo que has aprendido.

 

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Estafadoras de Wall Street” (2019): La explotación sexual de ida y vuelta

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

One comment

  1. No tenía ningún interés en verla pero.,,, hemos ido esta mañana a verla. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    A mi me sobraron como cinco o diez minutos hacia los tres cuartos de hora antes, más o menos.
    Me parece la interpretación de Daisy Ridley… (Salí diciendo que era la mejor interpretación) y ya veo que lo destacas también.
    Sin olvidarnos de BB-8, je, je, je y de Chuwbacca..
    Momentos de humor y momento emoción.
    Me gusto que lucharán a la par ella y un el, (no específico para los que no la vieron.)
    Y algo tremendo q pasa q lo vean los peques… Fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO